Morena aprueba reforma para “maniatar” a jueces en otorgamiento de suspensión provisional y definitiva

México.- En un procedimiento rápido, el partido Morena y sus aliados lograron aprobar en comisiones del Senado una reforma que elimina la facultad de los jueces para otorgar la suspensión provisional y definitiva de leyes impugnadas mediante la Ley de Amparo. Esta medida, impulsada por los morenistas Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, fue avalada con 19 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, y ahora pasa al pleno para su votación final.

Críticas y justificaciones ante la controvertida reforma

Los legisladores de oposición expresaron su preocupación y calificaron la reforma como inconstitucional y un acto de venganza del oficialismo contra los jueces que han otorgado suspensiones, especialmente en casos como la reforma a la Ley Eléctrica. La senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la medida.

El panista Damián Zepeda señaló que esta reforma responde a la molestia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las resoluciones judiciales que han detenido iniciativas como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la militarización. Destacó que el objetivo es evitar que se detengan obras y que se suspenda la aplicación de leyes con presunción de inconstitucionalidad.

Argumentos a favor y en contra

En defensa del dictamen, los senadores morenistas Rogelio Zamora y Reyes Flores argumentaron que los jueces y ministros se han extralimitado al otorgar suspensiones que afectan a leyes generales. Consideran que el efecto de suspensión no debe tener mayores consecuencias que las obtenidas con el fondo de la sentencia, para no lesionar derechos de terceros.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana solicitó a los senadores Sánchez Cordero y Espino de la Peña ser escuchados en parlamento abierto sobre esta reforma, que regula los artículos 103 y 107 de la Constitución. Esta solicitud refleja la preocupación de diversas asociaciones de abogados sobre los alcances y consecuencias de la medida propuesta.