Restablece Biden reglas para proteger especies en peligro de extinción; fueron abolidas por Trump

Estados Unidos.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció el jueves la restauración de las reglas destinadas a proteger plantas y animales en peligro de extinción que fueron revocadas durante la administración de Donald Trump.

Una de las principales medidas anunciadas implica el restablecimiento de una regulación de décadas que otorga protecciones generales a especies recientemente clasificadas como amenazadas. Estas protecciones habían sido eliminadas en 2019 como parte de los cambios en la aplicación de la ley de protección de especies bajo el gobierno anterior.

Las nuevas reglas también eliminarán la consideración de impactos económicos al decidir si los animales y las plantas necesitan protección, además de facilitar la designación de áreas críticas para la supervivencia de una especie, incluso si ya no se encuentra en esos lugares.

Beneficios y Compromiso Ambiental

Estas medidas podrían beneficiar a especies como peces y mejillones de agua dulce amenazados en el sureste del país, donde muchas veces estos animales no están presentes en partes de su área de distribución original. La directora del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Martha Williams, destacó que estos cambios demuestran el compromiso de la agencia de utilizar la mejor ciencia disponible para detener la disminución de la población de especies amenazadas.

Sin embargo, algunos ambientalistas han expresado frustración por el tiempo que tomó a la administración Biden tomar medidas sobre los retrocesos de la era Trump. Esta urgencia se ve alimentada por la posibilidad de un nuevo gobierno republicano después de las elecciones de 2024, que podría volver a eliminar estas protecciones.

Con información de El Financiero