Encuentran relación entre productos de limpieza del hogar con enfermedades cerebrales

  • Compuestos químicos en el hogar vinculados a enfermedades neurológicas

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Case Western Reserve y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. ha revelado la asociación entre el contacto con ciertos compuestos químicos comunes en productos para el hogar y el daño a células específicas del cerebro, como los oligodendrocitos, vinculadas a enfermedades como la esclerosis múltiple y trastornos del espectro autista.

Factores ambientales en enfermedades cerebrales

A pesar de que una parte considerable de los problemas neurológicos tiene un componente genético, el estudio sugiere que factores ambientales, como la exposición a ciertas sustancias químicas, podrían desempeñar un papel significativo en el desarrollo de enfermedades cerebrales.

Los investigadores identificaron dos tipos de compuestos químicos, los retardantes de llama organofosforados y los compuestos de amonio cuaternario, como los responsables del daño a los oligodendrocitos. Estos compuestos están presentes en una amplia variedad de productos de uso diario, desde desinfectantes hasta muebles y productos electrónicos.

Efectos en células cerebrales y desarrollo

Experimentos realizados con organoides y cerebros en desarrollo de ratones demostraron que los compuestos de amonio cuaternario causan la muerte de los oligodendrocitos, mientras que los retardantes de llama organofosforados impiden su maduración. Además, se encontró evidencia de que la exposición a estas sustancias químicas se correlaciona con problemas neurológicos en niños, según datos de salud de Estados Unidos.

Este descubrimiento destaca la importancia de comprender y controlar la exposición a sustancias químicas en el hogar, ya que podría representar un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades neurológicas hasta ahora no reconocido.