¿Qué empleos no serán reemplazados por la I.A? Esto dice Bill Gates

Estados Unidos.- La inteligencia artificial ha suscitado preocupaciones entre los usuarios sobre su posible amenaza en el ámbito laboral. Existe un debate continuo en la comunidad en línea sobre las implicaciones que su uso pueda tener en la humanidad.

Bill Gates ha abordado este tema en su blog personal, Gates Notes, donde señala que, a pesar del desarrollo de la IA, hay empleos que no podrá reemplazar. Desde su perspectiva, la humanidad se encuentra en la era de la IA, la cual marcará profundamente la forma de vida de las personas, comparable a otras innovaciones tecnológicas.

Empleos resistentes a la IA

Gates destaca que la inteligencia artificial puede convertirse en un asistente personal digital, mejorando el trabajo que las personas desean realizar y liberándolas de tareas no deseadas. Pronostica que la IA aumentará la productividad de los empleados y les permitirá dedicarse a actividades tanto laborales como domésticas.

Limitaciones y futuro

Aunque la IA ofrece beneficios, Gates identifica ciertas profesiones que esta tecnología no podrá sustituir. Entre ellas se encuentran los empleos relacionados con la enseñanza y el cuidado de personas, como pacientes y adultos mayores. Sin embargo, destaca que la transición hacia este nuevo paradigma requerirá apoyo y reentrenamiento. Gates prevé que el impacto en el mercado laboral no será tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero sí será significativo.