*Bonilla rumbo a la Reelección *Juego Político *Desafíos en Seguridad

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla ya prepara todo el equipo, su gente y sus cuartos de guerra para estar listo y entrar con todo a la candidatura por la reelección.

El periodo de campaña iniciará el próximo 25 de abril, pero Marco Bonilla ha dicho a sus cercanos que pedirá licencia con un mes de anticipación para poder alistar todo lo que haga falta y aprovechar hasta el último minuto de la etapa proselitista.

Aunque se dijo que la licencia para separarse del cargo será solicitada en la próxima sesión de Cabildo, trascendió entre los regidores que también se les pidió adelantar para el próximo lunes 25 de marzo, la sesión que estaba programada para el 27 de marzo.

De esta manera, Jorge Cruz Russek, el suplente en la fórmula, asumirá como presidente municipal, aunque se sabe que sólo será la imagen, pues Marco Bonilla seguirá gobernando la capital desde su oficina particular.

**

Por cierto, se ha dicho que Marco Bonilla está bastante confiado de la reelección, incluso el propio Miguel LaTorre sabe que no tiene oportunidad, pero saldrán a la calle a buscar el mayor número de votos para sumarle a los candidatos a diputados locales y dejar mejor acomodada la estructura del Honorable Ayuntamiento.

Lo mismo pasa en Ciudad Juárez, pues Cruz Pérez Cuellar tiene el triunfo asegurado y Rogelio Loya lo saber perfectamente, aunque este último hace su luchita para apoyar a personajes como Maricela Terrazas, con quien se la pasa respaldando en lo cruceros.

En el caso de las diputaciones la situación se repite; en Chihuahua los panistas andan sobrados, aunque le traen cierta reserva al Distrito 15 pues Joss Vega no sabe gastar suela y está acostumbrada a los obsequios políticos, mientras que José Ríos es un hombre de a pie, de puerta por puerta, lo que preocupa a los azules.

En Ciudad Juárez, lo morenistas se sienten con carro completo, pero hay uno o dos distritos donde se les puede colar algún azul, pero en ambos casos, la situación se avizora difícil y aparentemente ambos partidos lo tienen todo bajo control.

**

A finales del 2023 la nueva alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega anunció que en breve se estaría emitiendo la convocatoria para integrar la Policía Municipal de NCG, sin embargo, estamos casi en abril y no ha salido nada.

La presidenta municipal estuvo yendo al Palacio de Gobierno y sostuvo reuniones con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Los dos funcionarios le expresaron a Edith Escárcega que recibiría todo el apoyo del Gobierno del Estado, pero el tema no avanza, Nuevo Casas Grandes sigue sin policía local mientras que la SSPE sigue absorbiendo las labores de seguridad, distrayendo a sus elementos de operativos y acciones más enfocadas a reducir a la delincuencia organizada.