Jamaica: Explorando los beneficios y precauciones de su consumo

México.- Al igual que el agua de coco se toma por sus posibles efectos en riñones e hígado, la jamaica también es un agua que forma parte de una oleada de opciones refrescantes que también son remedios caseros.

La jamaica es originaria de la India y Malasia, aunque crece y se consume en México. Es una planta cuyas flores, hojas y semillas son comestibles, y su sabor es afrutado y un poco ácido. Además de sus usos culinarios, cosméticos y decorativos, se ha usado como planta medicinal para tratar problemas hepáticos, hipertensión, estimular los efectos diuréticos y reducir el colesterol alto.

Beneficios para los riñones y su potencial diurético

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM apunta que en México la jamaica se usa como remedio para aliviar el dolor de estómago y mejorar la digestión, pero en especial para los riñones, en especial contra las piedras en los riñones. Se han validado muy pocas de sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.

Es buena para los riñones. Según WebMD, un pequeño número de estudios ha analizado los efectos de la jamaica en los riñones y el extracto ha mostrado potencial beneficioso para la función renal, el alivio de síntomas de infecciones urinarias y como diurético. Sin embargo, esto no significa que el agua de jamaica tenga los mismos resultados; se sabe aún menos al respecto.

Impacto en el hígado y precauciones a considerar

Aunque es menos usual que se mencionen los efectos de la jamaica en el hígado cuando hablamos de remedios caseros, se sabe un poco más sobre sus beneficios en este órgano que en los riñones.

¿Qué beneficios tiene el agua de jamaica en el hígado? Cleveland Clinic dice que el extracto de jamaica “protege al hígado de diversas toxinas, probablemente debido a su potente actividad antioxidante. Incluso ha demostrado cierta actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio de células hepáticas”.

¿Qué limpia el agua de jamaica en ayunas?

Aunque el agua de jamaica forma parte de las populares bebidas ‘detox’ que prometen desintoxicar al cuerpo, en especial a riñones e hígado, no funciona.

¿Para quiénes no es recomendable el consumo de agua de jamaica?

En general, la jamaica es saludable para la mayoría de las personas y es segura si la consumes en las cantidades usuales en alimentos. Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar con altas dosis de jamaica.