Moody’s mejora perspectiva del sistema bancario mexicano a positiva

México.- La agencia calificadora Moody’s ha elevado la perspectiva del sistema bancario mexicano de estable a positiva, destacando la prudencia en los estándares de originación de crédito, el crecimiento sostenido del nearshoring y la confianza del consumidor que impulsa la demanda interna.

A pesar de estos factores positivos, la calificación se mantiene en Baa2. Moody’s señala que las inversiones vinculadas al nearshoring respaldan el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales, mientras que la competencia por el financiamiento no afectará significativamente los márgenes bancarios debido al poder de fijación de tasas de interés.

Fortalezas Bancarias y Perspectivas de Crecimiento

La agencia destaca que los bancos mexicanos cuentan con amplias reservas para pérdidas crediticias y una sólida capitalización, lo que amortigua adecuadamente las pérdidas y respalda la rentabilidad.

A pesar de las inversiones en digitalización y sucursales, así como las mayores necesidades de provisión, los bancos mantienen acceso a depósitos de clientes, incluso con la entrada de neobancos al mercado. Moody’s prevé un aumento moderado del 9.0 por ciento en la cartera de préstamos en 2024 y 2025, con un enfoque en préstamos al consumo.

Aunque la morosidad podría aumentar ligeramente, se espera que se mantenga baja y estable, respaldada por condiciones favorables para el consumo y niveles de endeudamiento aún bajos en comparación con los salarios individuales.

La evaluación también destaca que el apoyo del gobierno a los principales bancos se considera moderado en el contexto del régimen de resolución avanzado de México, considerando la posición fiscal limitada del gobierno y su exposición a un apoyo financiero recurrente a Pemex.