INE Investigará antecedentes penales de candidatos; ¿con qué otros delitos se anularán registros?

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una investigación exhaustiva sobre los antecedentes penales de los candidatos a la Presidencia, así como a diputados y senadores. Esta medida tiene como objetivo evitar que funcionarios acusados de delitos ocupen cargos públicos.

Entre el 2 y 5 de marzo, el INE enviará solicitudes a todas las autoridades competentes para verificar si Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez cuentan con sentencias firmes por la comisión de delitos.

Pérdida de Registro por Vinculación a Casos de Violencia

El INE tiene el poder de determinar la pérdida de registro para aquellos aspirantes a cargos federales vinculados a casos de violencia. Se utilizarán como parámetro los “supuestos 8 de 8 contra violencia”, establecidos por la Constitución.

Estos supuestos incluyen delitos contra la vida, libertad y seguridad sexual, violencia familiar, violación a la intimidad sexual, entre otros. Quienes tengan sentencias en estos casos perderán su registro después de las investigaciones realizadas por el INE en los próximos días.

Participación Ciudadana en la Identificación de Casos

El INE invitó a la ciudadanía a colaborar en el proceso. Se podrán presentar casos e información que vinculen a candidatos con violaciones a la ley a través de formularios disponibles en todos los consejos locales y distritales del país. La fecha límite para presentar casos es el 2 de abril.

En los casos donde se advierta un posible incumplimiento de requisitos de elegibilidad, la Secretaría Ejecutiva dará vista a las candidaturas y al partido involucrado entre el 2 y 8 de mayo, para que en un plazo de tres días naturales manifiesten lo que a su derecho convenga.