Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

Científicos han realizado un descubrimiento sin precedentes en el Amazonas: una nueva especie de anaconda gigante, que podría ser la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo. Se estima que estas anacondas pueden medir hasta 7,5 metros de longitud y pesar cerca de 500 kilogramos.

Este hallazgo, llevado a cabo en la región de Bameno en la Amazonia ecuatoriana, fue documentado durante la filmación de la serie de National Geographic “Polo a polo con Will Smith” y publicado en la revista Diversity.

Anacondas Verdes: Dos Tipos Genéticos

El estudio, que duró décadas y contó con la colaboración del pueblo indígena Waorani, reveló que existen dos tipos genéticos de anacondas verdes.

La recién identificada especie, denominada anaconda verde del norte (Eunectes akayima), presenta diferencias genéticas significativas del 5,5% en comparación con la conocida anaconda verde del sur, que se descubrió hace aproximadamente 10 millones de años.

Este hallazgo subraya la importancia de comprender la diversidad genética de estas serpientes para su conservación.

Importancia para la Conservación y Amenazas Ambientales

Los científicos enfatizan la relevancia de este descubrimiento para la conservación de las anacondas, destacándolas como depredadores clave en la cadena alimenticia y cruciales para el equilibrio de los ecosistemas.

A medida que estos animales y sus hábitats enfrentan amenazas como la fragmentación de la tierra, incendios forestales, sequías, cambio climático y contaminación relacionada con derrames petroleros, comprender la diversidad de especies se vuelve esencial para abordar los problemas medioambientales.

Los expertos subrayan la urgencia de investigar cómo los derrames de sustancias petroquímicas afectan la fertilidad y reproducción de estas serpientes raras.

Este fascinante descubrimiento resalta la importancia de la investigación continua y la colaboración con comunidades locales para comprender y preservar la biodiversidad en una de las regiones más ricas en vida del planeta, la selva amazónica.