Se preparan cuerpos de seguridad para patrullar presas del municipio

  • Habrá sanciones en caso ingresar a nadar en cuerpos de agua

Chihuahua.- Derivado del anuncio efectuado por el alcalde Marco Bonilla en el sentido de prohibir el acceso a cuerpos de agua y que sean utilizados como sitios para nadar o refrescarse, tanto el H. Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal se preparan para efectuar patrullajes ante la cercanía de la Semana Mayor y alertar a los visitantes sobre tales medidas.

El desacato podría traer consigo la detención y sanciones ya que se trata de evitar accidentes pues sitios como las presas no son adecuados para entrar a refrescarse o divertirse ya que además del riesgo en sí misma, se suma en ocasiones la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los adultos que ingresan.

Al respecto el titular del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, Juan Manuel Morales Alvarado indicó que se trabaja en las adecuaciones del Reglamento de Justicia Cívica, en el cual se establece la prohibición de meterse a nadar a cualquier cuerpo de agua, para evitar que se llegue a presentar alguna tragedia como la que se presentó el año pasado cuando el padre de una menor murió al intentar rescatarla.

“En ese sentido viene ya un despliegue por Semana Santa donde bomberos y policías estaremos montando un dispositivo de seguridad permanente en los días más grandes de Semana Santa para estar pendientes de la seguridad de las personas que concurran en estos lugares para estar con su familia” precisó.

Agregó que cuando se vea ingresar a un cuerpo de agua a los visitantes, en ese momento habrá un primer acercamiento para recordarles o informarles la prohibición y exhortarlos a salir, en caso de omisión, los agentes de policía podrán actuar en consecuencia.

Lo mismo ocurrirá al ser detectados por personal de la CMPC, quienes recientemente fueron dotados de vehículos especiales para efectuar este tipo de recorridos.

“Estaremos patrullando el interior de la presa con vehículos acuáticos para brindar como siempre seguridad a los visitantes” concluyó el funcionario.

Quienes deseen visitar estos sitios deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Ingresa en vehículo acuático
-Usa chaleco salvavidas
-Respeta el cupo del vehículo
-Atiende las indicaciones de la autoridad

Además:
-Conduce sin maniobras peligrosas
-No ingieras bebidas alcohólicas
-Conduce a velocidad moderada

Ante cualquier emergencia, marca 9-1-1 o reporta al personal oficial presente en la zona.