¿Tienes proyecto de mejora para tu colonia? Inscríbelo al Presupuesto Participativo 2023

  • El alcalde Marco Bonilla hizo pública la convocatoria que estará abierta del 15 de julio al 29 de agosto

Del 15 al 29 de agosto, todos los ciudadanos que tengan algún proyecto para mejorar su colonia y cumplan con los lineamientos de la convocatoria, podrán inscribirlo al Presupuesto Participativo 2023, así lo dio a conocer el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

“El día de hoy presentamos la convocatoria para uno de los ejercicios más sólidos de la participación ciudadana. El Presupuesto Participativo representa, sin lugar a dudas, un ejemplo claro de lo que se logra desde la democracia”, expresó el Alcalde.

Reiteró que el país se fortalece desde los gobiernos locales, así como la democracia se construye y se defiende desde los municipios; que dan como resultado un México fuerte.

Destacó que del periodo comprendido de 2019 a 2022, gracias a la participación de las familias y grupos vecinales de Chihuahua Capital, el municipio ha logró materializar 258 proyectos por un total de 567 millones 378 mil 915 pesos de inversión por parte del Gobierno Municipal, que por ley, destina al Presupuesto Participativo el 5 por ciento de los ingresos de libre disposición, y que en la edición anterior se dispuso del 6 por ciento, con un total de 164 millones 032 mil 137 pesos.

“Nadie mejor que las propias familias, que conocen las necesidades más urgentes de sus colonias, para proponer proyectos de obra pública que beneficien a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, a todas y todos”, remarcó Bonilla Mendoza.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera, dio los detalles de esta convocatoria, que quedó oficialmente abierta el día de hoy, viernes 15 de y hasta el 29 de agosto de este año y se compone de 5 fases:

Fase 1: Foros informativos y apoyo
Los foros informativos son los lugares designados en los que se imparte la capacitación a los ciudadanos sobre cómo crear y enviar una propuesta, así como los requisitos que debe contener. Estos se llevarán a cabo los días 18, 20 y 22 de julio.
Los foros serán distribuidos (se llevarán a cabo) en los 5 distritos electorales locales: 12, 15, 16, 17 y 18.
Para conocer a qué distrito pertenece el domicilio del ciudadano, deberá ingresar a la página:
https://www.ieechihuahua.org.mx/cartografia#elf_l1_XA

Fase 2: Ingreso de Solicitudes de Proyectos (propuesta)
Las solicitudes deberán ser ingresadas entre el 15 de julio y el 29 de agosto.
¿Qué debe de tener la propuesta)?
• Lugar y ubicación en donde se desea realizar.
• Descripción de la propuesta y costos por concepto.
• Anuencia vecinal, mediante firmas de las personas colindantes con el lugar donde se desea realizar la propuesta.
• La propuesta deberá estar dentro de la competencia del Gobierno Municipal de Chihuahua.
• En caso de construcción de inmuebles contemplar los requerimientos de la convocatoria y lineamientos.
• Las propuestas no deberán estar contempladas para el Presupuesto de Egresos correspondiente al mismo año del Presupuesto Participativo.

Fase 3: Validación de proyectos
El Comité Técnico del Presupuesto Participativo, es quien lleva a cabo el análisis dependiendo el tema, por ejemplo: construcción, Dirección de Obras Públicas Municipales; pavimentación, CUM; alumbrado, Mantenimiento Urbano, etc.

Este proceso se llevará a cabo después de la recepción de las propuestas. Los resultados serán publicados en el mes de octubre.

Fase 4 Promoción de proyectos
Después de la publicación de los resultados, los ciudadanos podrán realizar una campaña para promover su proyecto validado, antes de la consulta ciudadana.

Fase 5: Día de la Consulta
El día de la consulta el ciudadano podrá invitar a sus familiares, amigos y vecinos para ir a votar. No podrá promocionar su proyecto en el centro de votación.
Cada ciudadano tendrá derecho a votar por 5 proyectos del distrito en el que está el centro de votación.

Mónica Herrera, señaló que la Comisión de Participación Ciudadana realizará el dictamen correspondiente y una vez aprobado por el Ayuntamiento se dará inicio a la ejecución de los proyectos priorizados por las personas habitantes en términos de las disposiciones legales aplicables. Los resultados que sean publicados por el ayuntamiento son inapelables.