Adquisición de centrales de Iberdrola no impacta la deuda nacional; Shcp

Foto: El Imparcial

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha informado que la compra de 13 centrales de Iberdrola, recientemente aprobada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), no implica un aumento en la deuda nacional ni ejerce presión sobre las finanzas públicas, según un comunicado oficial.

Según la SHCP, esta operación generará una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado, contribuyendo al ahorro del país en pagos de dividendos al extranjero. Además, la adquisición cuenta con un sólido respaldo del sector financiero, ya que el 60% de la financiación proviene de la banca de desarrollo y privada.

La Secretaría de Hacienda adelantó su intención de buscar la participación de las Afores, fondos de pensiones y otros inversores institucionales en la inversión, beneficiando a los trabajadores de México.

¿Compra de planta de Iberdrola ayuda al objetivo de México?

La SHCP destaca que la participación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en esta operación refuerza su papel como el mecanismo más relevante de la Administración Pública Federal para impulsar y dirigir la infraestructura necesaria en el país. Asimismo, reafirma su exitosa contribución al desarrollo de proyectos de infraestructura asociados a la energía para fortalecer la soberanía energética nacional.

Con la conclusión de esta adquisición, el Estado mexicano agregará 8,500 MW adicionales a su capacidad de generación eléctrica, superando el objetivo del 54% en la generación eléctrica del país. La SHCP sostiene que esto contribuirá a la relocalización estratégica de empresas en México.