Lobos de Chernobyl son inmunes al cáncer; investigan tratamiento para humanos

Ucrania.- El 26 de abril de 1986, el mundo fue testigo del desastre nuclear de Chernobyl, con la explosión de la central nuclear en Ucrania. La radiación expulsada obligó a la evacuación de la ciudad, creando una zona de exclusión.

Sin embargo, con el tiempo, la vida silvestre, especialmente los lobos grises, prosperó sorprendentemente en esta área prohibida.

Un estudio revela que estos lobos podrían tener un superpoder: ser inmunes al cáncer, desafiando las expectativas y ofreciendo posibles avances para la investigación médica y espacial.

Superpoder de los Lobos: Resistencia a la Radiación

Cara Love, bióloga evolutiva de la Universidad de Princeton, lideró un estudio durante diez años, observando a los lobos grises de Chernobyl.

Estos animales, expuestos a niveles de radiación seis veces superiores a lo permitido para los humanos, parecen tener un sistema inmunológico alterado que los hace resistentes al cáncer.

Este hallazgo podría tener implicaciones significativas para el tratamiento del cáncer en humanos y para la protección de astronautas que enfrentan radiación en el espacio.

Impacto en la Vida Humana y Más Allá

La investigación de Cara Love y su equipo ofrece promesas para la vida humana, particularmente para pacientes con cáncer y astronautas.

La capacidad de los lobos para adaptarse y resistir la radiación, sugiere posibles aplicaciones médicas y espaciales. En un mundo donde la exposición a la radiación es una preocupación constante, estos hallazgos podrían allanar el camino para avances significativos en la investigación médica y la exploración espacial.

Resistencia Increíble: Lobos de Chernobyl y Otros Seres Mutantes

El informe del medio británico The Mirror destaca la resistencia sorprendente de los lobos de Chernobyl, sobreviviendo y prosperando a pesar de décadas de exposición y acumulación de radiación en sus cuerpos.

Esta especie muestra una posible resistencia al cáncer, desafiando las expectativas científicas. La comunidad científica considera la posibilidad de que otros animales en la zona también hayan desarrollado sistemas inmunológicos para prevenir el cáncer en los últimos 37 años.

Además de los lobos, Chernobyl alberga otras sorpresas. Investigadores descubrieron ranas arbóreas cuya pigmentación cambió a oscura o negra debido a la radiación.

Asimismo, los caballos salvajes Przewalski, introducidos tras trabajos de limpieza, vieron un aumento significativo en su población. Estos hallazgos subrayan la capacidad de la vida silvestre para adaptarse a condiciones extremas, ofreciendo valiosas lecciones sobre la resiliencia de la naturaleza en entornos hostiles.