¿Chernobyl en Veracruz? Central nuclear Laguna Verde de CFE registró alerta naranja

Veracruz.- La central nuclear Laguna Verde que se ubica en el estado de Veracruz y propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, se convirtió en foco de atención en redes sociales este miércoles después de que el portal El País, revelara que ésta registró alerta naranja durante el mes de septiembre.

La situación trascendió durante el día 3 de septiembre poco después de las 5 de la tarde cuando un fallo en el proceso de rutina de un recambio de uranio enriquecido hizo entrar en alerta naranja a la central nuclear, según lo reveló un reporte de CFE que consta de 13 páginas.

De acuerdo a los informes, el riesgo que sufrió la central nuclear duró por lo menos 13 horas y éste se habría derivado del procedimiento de rutina que se realiza cada 18 meses, mismo que consiste en remplazar las varillas de uranio que alimentan a la estación y trasladar las que ya perdieron energía a la alberca de combustible gastado, la cual las almacena hasta que éstas pierden completamente la radioactividad.

El problema ocurrió debido a que el día 28 de agosto personal de la central colocó compuertas de protección entre la alberca y el ‘pozo seco’, una cavidad entre el reactor y la contención de concreto del mismo, las cuales impulsaron a una empresa contratista a cambiar cuatro de los 15 mecanismos de las barras de control, según señala el reporte de la CFE con el número 102649.

Un día después, las compuertas fueron retiradas y el 3 de septiembre el contratista continúo cambiando los mecanismos de la misma, ajeno al programa de mantenimiento, lo que generó una situación de riesgo con la alerta naranja que duró poco más de medio día.

Según señala el portal de El País, el incidente pudo haberse comparado a lo ocurrido con uno de los reactores nucleares en Fukushima, Japón, a causa de un terremoto y más tarde por el tsunami presentado en el año 2011 en el país asiático, pues la planta se vio en riesgo por el peligro de drenado de la alberca de combustible gastado, la cual pudo dejar las barras de uranio gastado expuestas a derretirse por las altas temperaturas.

El mencionado artículo escrito por el periodista Emilio Godoy, no tardó en viralizarse en redes y llamar la atención de propios y ajenos, convirtiendo el nombre de Chernobyl en tendencia al sugerir que pudo haberse presentado una situación similar ante el peligro que sufrió la central nuclear Laguna Verde.

Con información de El Siglo de Torreón