*Edibray Gómez *Luis Aguilar *Guardia Nacional

Edibray Gómez, Secretario de Turismo, ha estado bajo escrutinio en las últimas dos semanas debido a la controversia en torno a la promoción de las escaleras de Chínipas, cuya construcción supuestamente involucra a un líder criminal. Durante este tiempo, Gómez enfrentó cuestionamientos de la prensa, pero su respuesta sorprendió a muchos.

En lugar de reconocer la posibilidad de un error en la promoción turística y abordar las inquietudes planteadas, el Secretario de Turismo instó a los medios de comunicación a adaptar sus enfoques editoriales y centrarse exclusivamente en destacar las bellezas de Chihuahua. En esencia, solicitó que se obviara la posible implicación de grupos delictivos en la creación de atractivos turísticos y que se enfocara únicamente en resaltar las maravillas del estado. Esto plantea preguntas sobre su rol como funcionario, cuya responsabilidad principal es promover el turismo de manera efectiva.

Durante una conferencia de prensa diseñada para presentar los logros turísticos de Chihuahua, Edibray Gómez demostró evidente molestia. Parece haber pasado por alto la noción fundamental de que su función como servidor público no incluye encubrir sus propios errores…

**

El diputado Luis Aguilar se anda moviendo para salvar el pellejo, luego de que se quedó sin la candidatura al Senado de la República y sin la posibilidad de reelegirse al haber repetido legislatura.

Por un lado, busca tener la candidatura por la Presidencia Municipal de Camargo, lo que se antoja difícil, porque ni en su tierra lo quieren debido a que lo relacionan directamente con el traidor Javier Corral.

También le anda tirando a ocupar un puesto dentro del gabinete estatal, por lo que dicen los que saben, que le anda haciendo ojitos a Maru Campos, a sabiendas de que fue él mismo quien orquestó una campaña negativa contra la gobernadora cuando Javier Corral era gobernador, sin contar que se robó toda la base de datos de los beneficiarios cuando Corral lo puso de secretario de Desarrollo Social.

**

Los 11 elementos de la Guardia Nacional que fueron detenidos por la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en Jiménez, estarán otra vez frente al juez para ver si los vinculan o no a proceso, aunque todo apunta a que la vinculación la tienen segura.

Al tratarse de un asunto federal, no era de esperarse que el Poder Judicial de la Federación, mantenga todo con cierto secretismo, pues hasta el momento se han abstenido de informar -como es su obligación- sobre los delitos que se le imputaron a cada uno de los involucrados.

Y es que, no todos dispararon sus armas, no todos estaban en la línea de fuego al momento de la agresión, incluso algunos intentaron socorrer al único muchacho que aún se encontraba con vida.

Será el lunes cuando estos 11 agentes federales, estén presentes en su audiencia de vinculación, lo que nos hace recordar el caso de Yessica Silva y su esposo Jaime Torres, quienes fueron acribillados arbitrariamente por la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, durante el fatídico conflicto por el agua de Chihuahua.