Hallan urna funeraria con la imagen del Dios del Maíz durante labores del Tren Maya

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado el descubrimiento de una urna funeraria en el Tramo 7 del Tren Maya, que conecta Chetumal con Escárcega.

Durante la conferencia matutina, el director general del INAH, Diego Prieto, reveló que la urna está decorada con la imagen del Dios del Maíz y se identificó como una vasija estilo Paaktzatz, parte de lo que se presume fue una ofrenda funeraria.

Detalles de la Urna Funeraria

La urna funeraria, descrita como “una olla de barro crudo que contiene los restos morales de una persona”, es de gran importancia arqueológica. Conserva detalles notables, incluido el símbolo maya ik que representa el viento y el aliento divino.

En su parte frontal, se destaca una figura antropomorfa que simboliza al Dios del Maíz, representado como una mazorca en crecimiento. La tapa de la urna presenta un búho, considerado en la cultura maya como un ave agorera y símbolo de guerra.

Elementos Complementarios y Contexto Arqueológico

La conferencia del INAH destacó la relevancia del descubrimiento al resaltar la conexión con otras figuras de la deidad maya encontradas en la isla de Jaina, en Campeche. Además de la urna, se halló otra vasija con aplicaciones simulando espinas de ceiba, un árbol sagrado para los mayas.

En el Tramo 7 del Tren Maya, se han resguardado hasta ahora 27,941 estructuras, 334 bienes muebles, 125,880 fragmentos de cerámica, 141 entierros humanos y 481 rasgos naturales, según el titular del INAH.

Con información de El Financiero