¿Cuáles son los pronósticos de inflación y tasas de interés en México para 2024?

Chihuahua.- El próximo año se vislumbra como el año del recorte de tipos de interés a nivel mundial, marcando un cambio significativo después de dos años de ajustes agresivos. Los bancos centrales de todo el mundo se preparan para flexibilizar la política monetaria a medida que la inflación retrocede.

Bloomberg Economics destaca una caída de 128 puntos básicos en las tasas a nivel global durante el próximo año, siendo las economías emergentes las más afectadas hasta el momento.

Iniciativas de Bancos Centrales y Liderazgo de la Reserva Federal de EE. UU.

Algunos bancos centrales, como los de Brasil y la República Checa, ya han iniciado el proceso de flexibilización. La Reserva Federal de Estados Unidos encabezará el giro entre los países más ricos, indicando una inesperada reducción de 75 puntos básicos para el año.

Mientras que otros, como el Banco Central Europeo, podrían seguir este camino, y se espera que la primera flexibilización se materialice en junio.

Perspectivas para México y Resistencia del Banco de México

En el caso de México, el Banco de México (Banxico), a pesar de las expectativas, ha mantenido su tasa de interés en 11.25%. Sin embargo, Bloomberg Economics pronostica que para finales de 2024, podría llegar a 9.5%.

Aunque Banxico ha resistido hasta ahora, se espera que inicie un ciclo de flexibilización a principios de 2024, posiblemente en el primer trimestre, pero con implementaciones graduales debido a las elecciones presidenciales y presiones inflacionarias.

Desafíos y Cautela: Factores de Riesgo e Incertidumbre

Aunque los bancos centrales esperan un retorno a la normalidad con la inflación retrocediendo, algunos analistas expresan cautela. Existen desafíos y riesgos, y la política monetaria tiene limitaciones en el control de la inflación.

Factores como la persistencia de la inflación, las tasas de interés de Estados Unidos y la incertidumbre económica global podrían influir en el ritmo y alcance de los recortes de tasas en el próximo año.

Con información de El Financiero