Diputados de Morena con serios problemas en legalidad: Laura Contreras

Chihuahua.- A un año de la llegada de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la diputada federal Laura Contreras, habló de la relevancia que cobró en esta legislatura la independencia judicial.
La legisladora indicó que la agenda 2024 se advierte complicada, debido a que es año electoral y el partido en el poder – como ya es una constante- buscará maniobrar a través de reformas a leyes.

“Para las minorías parlamentarias ha sido trascendental el papel de la Corte, por darte un dato, esta es la legislatura donde más acciones de inconstitucionalidad se han presentado, eso nos habla de un grave problema en cuestiones de legalidad”, dijo.

De acuerdo con Laura Contreras, la Corte todavía tiene temas pendientes que resolver por violaciones a la constitución durante las sesiones tanto de diputados como de senadores.

Y es que en una revisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por año, se observa que en el 2019 fueron cinco; en el 2020 otras cinco y en el 2021 seis; en el 2022 fueron otras cinco mientras que en el 2023 fueron 14, la mayoría producto de la llamada noche negra, cuando el Senado violó todos sus procedimientos internos para aprobar un paquete de 20 reformas y nuevas leyes.

Para finalizar, la diputada recordó a la ciudadanía que trabaja de manera ardua, con el objetivo de generar los cambios en el país que vayan sustentados por gobiernos humanistas, tal es el caso de Chihuahua.