Turquía ataca a Irak y Siria tras muerte de doce soldados

Turquía llevó a cabo el sábado por la noche una operación aérea “contra objetivos terroristas en el norte de Siria e Irak” tras la muerte de doce de sus soldados en dos días, anunció el ministerio turco de Defensa.

Los doce soldados turcos murieron en dos ataques distintos contra bases militares turcas el viernes y el sábado en el norte de Irak, según la misma fuente.

 

El ministerio afirmó en un comunicado publicado en su página web que “29 objetivos, entre ellos cuevas, búnkeres, refugios, instalaciones petrolíferas y depósitos, fueron destruidos” durante la operación efectuada “a las 22:00 (hora local) del 23 de diciembre”.

Un reportero y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habían informado de ataques contra dos instalaciones petrolíferas en el noreste de Siria, cerca de la frontera turca, sin constatar víctimas.

El ministerio turco había anunciado anteriormente la muerte de “seis compañeros heroicos (que) cayeron mártires en un enfrentamiento con los terroristas que intentaban infiltrarse en una base en la zona de la operación Garra Cerrada”.

Por la mañana, Ankara informó de la muerte de otros seis soldados en el norte de Irak durante un ataque ocurrido el viernes por la noche atribuido al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), clasificado como grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

Según los medios de comunicación, las bases militares turcas atacadas el viernes y el sábado se encuentran en Hakurk y Zap, respectivamente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló el sábado de las represalias del ejército turco contra “los terroristas” en el norte de Irak y Siria.

“Los malvados separatistas rindieron cuentas por la sangre que derramaron”, afirmó.

“Seguiremos aplicando con determinación nuestra estrategia para eliminar el terrorismo en su origen hasta acabar con el último terrorista”, añadió.

El ejército turco realiza regularmente operaciones militares terrestres y aéreas contra el PKK y sus posiciones en el norte de Irak, en el Kurdistán autónomo o en la región montañosa del Sinjar.