Descubre Israel megatúnel que Hamas habría usado para ataque de octubre

El ejército israelí dijo que descubrió un gran túnel en Gaza cerca de lo que alguna vez fue un concurrido cruce hacia Israel, lo que plantea nuevas preguntas sobre cómo la vigilancia del Estado judío pasó por alto preparativos tan llamativos por parte de Hamás para el mortal ataque del 7 de octubre.

La entrada al túnel encontrada este domingo 17 de diciembre está a sólo unos cientos de metros del cruce fuertemente fortificado de Erez y de una base militar israelí.

El ejército dijo que el túnel tiene más de 4 kilómetros de largo, se conecta con una extensa red de túneles a lo largo de Gaza y es lo suficientemente ancho como para que pasen automóviles. El ejército dijo el domingo que el pasadizo facilitó el tránsito de vehículos, milicianos y suministros en preparación para el ataque del 7 de octubre, cuando los milicianos entraron a territorio israelí y mataron a unas mil 200 personas y tomaron como rehenes a unas 240.

El ataque sin precedentes desencadenó la actual guerra en la que Israel ha matado a más de 18 mil personas en Gaza, según fuentes palestinas.

Israel dice que la destrucción de la red de túneles de Hamás es un objetivo importante y que gran parte de la red subterránea pasa por debajo de escuelas, hospitales y zonas residenciales.

Los funcionarios militares, políticos y de inteligencia de Israel han sido objeto de fuertes críticas por no detectar el ataque con antelación.

El mayor Nir Dinar, portavoz militar, dijo que los servicios de seguridad no sabían del túnel antes del 7 de octubre porque las defensas fronterizas de Israel sólo detectaban túneles destinados a entrar en Israel.

“Hasta donde yo sé, este túnel no cruza desde Gaza hacia Israel y termina a 400 metros de la frontera, lo que significa que no había indicadores que se estuviera construyendo un túnel”, dijo Dinar. Añadió que la entrada, una abertura circular de cemento estaba debajo de un garaje, ocultándola de los drones israelíes y de las imágenes de satélite.

“No sorprende que ésta haya sido la estrategia de Hamás desde el principio”, dijo Dinar. “La sorpresa es que lo lograron y el tamaño de este túnel… fue realmente impactante”.

El cruce de Erez, una instalación similar a una fortaleza que gestionaba el movimiento de palestinos hacia Israel para trabajar, recibir atención médica o transitar hacia Jordania, tenía un gran valor simbólico para Hamás. El enorme cruce estaba protegido por cámaras y patrullas militares, y la base militar adyacente sufrió graves daños el 7 de octubre y no ha reabierto.

“En este punto, este es el túnel más grande de Gaza”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar, a los periodistas en un recorrido por la entrada del túnel el viernes.

No está claro si el túnel se utilizó el 7 de octubre.

 

Con información de El Financiero