Emerge serpiente azteca; asombra descubrimiento arqueológico tras sismo en la CDMX

CDMX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado el sorprendente hallazgo de una escultura de una serpiente azteca en el antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán, revelada a raíz del sismo que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2022.

Este fenómeno natural hizo emerger una cabeza de serpiente labrada en piedra, datada en más de 500 años de antigüedad.

Detalle de la Escultura Azteca

La escultura, identificada como la cabeza de una serpiente mexica, conserva el 80% de su policromía original, revelando rastros de colores como ocre, rojo, azul, negro y blanco, los cuales eran utilizados por los aztecas en la decoración de sus imágenes sagradas y templos.

Con dimensiones de 1.80 metros de largo, 1 metro de alto, 85 centímetros de ancho y un peso aproximado de 1.2 toneladas, la cabeza de serpiente fue localizada a 4.50 metros de profundidad por arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Trabajos de Conservación y Estudios Adicionales

Después del descubrimiento, se formó un equipo de expertos en conservación del Museo del Templo Mayor para preservar la policromía de la escultura. El proceso de atención incluye el uso de una cámara de humedad, donde se llevarán a cabo trabajos de conservación del color hasta principios de 2024.

El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de la UNAM realiza análisis de los materiales constitutivos, mientras que la arqueóloga Moramay Estrada Vázquez estudia la temporalidad, iconografía y simbolismo de la serpiente hallada.

Aunque la representación exacta aún no ha sido confirmada, los expertos sugieren que podría estar relacionada con el Dios Quetzalcóatl, ‘La Serpiente Emplumada’, común en el arte azteca de finales de su imperio.