Economía Mexicana: Pronósticos de Crecimiento y Retos para el 2024

  • Optimismo en el Corto Plazo: Primer Semestre de 2024

El director corporativo de estudios económicos para América Latina de Scotiabank, Eduardo Suárez Mogollón, anticipa un dinamismo positivo en la economía mexicana hasta la primera mitad de 2024. Se espera un crecimiento “rapidísimo” entre el 4.0 y 5.0 por ciento en los primeros seis meses del año.

Este impulso se atribuye al aumento del déficit público, proyectado en 5.4 por ciento del PIB en 2024, con un impacto directo en el consumo. La inversión física decrece, mientras que el gasto en consumo se eleva.

Posibles Riesgos y Desaceleración: Segunda Mitad de 2024

A pesar del optimismo inicial, Suárez advierte que se espera una ralentización en la segunda mitad del año. La actividad económica podría disminuir, agravada por el inicio del próximo gobierno federal en octubre en lugar de diciembre.

El crecimiento inicial robusto se ve desafiado por el cambio en las circunstancias políticas y la necesidad de ajustarse a las metas anuales. La aplicación de recursos se mantiene como estrategia, pero las proyecciones indican una desaceleración en el último semestre de 2024.

Perspectivas para el 2025 y Retos Pendientes

Scotiabank México pronostica un crecimiento del PIB del 3.1 por ciento para 2024, respaldando su confianza en la economía mexicana. Sin embargo, los retos persisten para el próximo sexenio, con la tarea de reducir el déficit público a un 3.0 por ciento del PIB. Eduardo Suárez destaca la dificultad de recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB, una tarea complicada dada la magnitud, y sugiere que será un desafío lograrlo. La presión en las finanzas públicas se percibe como una realidad a medida que se avanza hacia el 2025 o 2026, y la ausencia de una reforma fiscal podría agravar las tensiones en el gasto público.

Con información de El Financiero