Este 2023 perderás entre el 1.92 y el 35 % de aguinaldo

Cada vez estamos más cerca de que nos depositen el tan esperado aguinaldo de este 2023. No obstante, hay que tener presente que el dinero que esperamos puede ser menos.

En este sentido, habrá que hacer hincapié, la razón por la que el dinero correspondiente al aguinaldo que reciben los trabajadores del sector formal podría ser menos del esperado es debido a que, como otros ingresos, a este se le aplican los impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en seguida te daremos más detalles.

Primero que nada, habrá que destacar que el aguinaldo forma parte de las 14 prestaciones de ley, contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que mínimamente las empresas y empleadores deben darle a sus trabajadores.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en relación al aguinaldo que reciben las personas trabajadoras en México.

Es así que las siguientes son las 14 prestaciones de ley que obligadamente las empresas y los patrones deben otorgar a sus empleados:

*Aguinaldo

*Días de descanso

*Licencia por adopción

*Prima dominical

*Vacaciones

*Prima vacacional

*Licencia de maternidad

*Período de lactancia

*Licencia de paternidad

*Prima de antigüedad

*Prestaciones derivadas por renuncia

*Prestaciones que se generan por despido injustificado

*Utilidades

De esta forma que en caso de que una empresa no proporcione, mínimamente, las anteriores prestaciones de ley a sus empleados, se aconseja comenzar un proceso de denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exponiendo dicha situación, por lo que quien haya sido afectado deberá presentarse en las oficinas de la la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de su localidad o ponerse en contacto con dicho organismo.

Ahora bien, habrá que precisar que, como con otros ingresos que reciben los trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también aplica el Impuesto sobre la Renta, mejor conocido como ISR, al aguinaldo que reciben los trabajadores del sector formal.

Es de este modo que, habrá que señalar que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula el cobro del ISR sobre el aguinaldo de los trabajadores del 1.92% al 35%, dependiendo del salario del trabajador.

Con todo, habrá que aclarar que, de acuerdo a las leyes mexicanas laborales vigentes a la fecha, solo se aplica el Impuesto sobre la Renta por parte del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los trabajadores que reciben más de 30 UMA.

Es así que, tomando en cuenta que el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) este 2023 es de 103.74 pesos por día, mismos que multiplicados por 30 darían un total de 3 mil 112.2 pesos, quien gane el salario mínimo el año en curso, es decir, 3 mil 111.6 pesos no pagaría el ISR al SAT, ello teniendo presente que los trabajadores deben recibir, según lo determinado en el artículo 87 de la LFT, 15 días de salario como aguinaldo mínimamente.

Con información de Debate