Hallan posibles restos de un antiguo planeta en el manto terrestre

  • Colisión con Theia: Un Viaje al Pasado

Un estudio publicado en la revista Nature revela un avance científico fascinante que sugiere la presencia de restos de un antiguo planeta, Teia (o Theia), en el manto terrestre, aproximadamente a 2.900 kilómetros bajo la superficie de la Tierra. Hace unos 4.500 millones de años, Theia colisionó con nuestro planeta, y ahora, los investigadores de la Universidad de Arizona y el Instituto de Tecnología de California plantean la hipótesis de que parte del manto de Theia podría residir en regiones profundas bajo África occidental y el Océano Pacífico.

Similitudes en la Composición y Zonas Sísmicas Anómalas

El geólogo chino Qian Yuan presentó la idea inicialmente, respaldada ahora por su equipo y publicada en Nature. La hipótesis se basa en similitudes en la composición del manto terrestre y zonas sísmicas anómalas observadas. Estos patrones respaldan la teoría de que la colisión con Theia dejó una marca duradera en la estructura geológica de la Tierra. Las masas detectadas bajo África occidental y el Océano Pacífico podrían ser los vestigios de Theia, ofreciendo una perspectiva nueva y emocionante sobre la evolución geológica de la Tierra.

Desafío a las Concepciones Previas: Orígenes de la Luna y Evolución Geológica

Este estudio desafía las concepciones previas sobre la formación de la Luna, sugiriendo que la colisión no resultó en la homogeneización de la Tierra primitiva, como se pensaba. Las regiones sísmicas enigmáticas en el manto terrestre podrían ser la “consecuencia natural” de este impacto colosal, marcando el inicio de la evolución geológica de la Tierra a lo largo de 4.500 millones de años. El enigma planteado por estos hallazgos subraya la necesidad continua de explorar y comprender los misterios que yacen bajo la superficie terrestre, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la formación del sistema solar y la historia geológica de nuestro planeta.