Arqueólogos muestran pruebas del hallazgo del arca de Noé

Estambul.- Un grupo de investigadores de diversas universidades ha generado gran expectación al afirmar que están cerca de encontrar la ubicación del Arca de Noé. La historia bíblica narra cómo Noé construyó un enorme barco para salvarse, su familia y parejas de animales durante un diluvio de 150 días.

Aunque la Biblia señala que el arca se detuvo en el Monte Ararat en Turquía, hasta ahora no existían pruebas contundentes. Sin embargo, un equipo de arqueólogos ha avanzado en la búsqueda y podría estar a punto de presentar evidencia.

Investigación en el Monte Ararat

En 2021, un equipo de expertos liderado por la Universidad Técnica de Estambul, la Universidad Andrew y la Universidad Ağrı İbrahim Çeçen recopiló muestras en la región del Monte Ararat para determinar la existencia real del Arca de Noé.

La clave parece estar en una formación geológica en el distrito Doğubayazıt de Ağrı, que sugiere la presencia de una embarcación de gran tamaño.

Los primeros hallazgos de estudios en la región, que data del período Calcolítico entre los años 5500 y 3000 a.C., indican actividades humanas. Sin embargo, el profesor Faruk Kaya señala que aún es temprano para afirmar con certeza la presencia del arca y se necesitará más trabajo para revelar la verdad.

Transformación en Área Natural Protegida

Los arqueólogos lograron que la formación rocosa de Doğubayazıt de Ağrı se convirtiera en un área natural protegida para preservar la integridad de la investigación. Las etapas finales podrían incluir perforación de núcleos y pruebas geológicas en el sitio, así como posibles excavaciones si se justifica.

Aunque se necesita más tiempo y trabajo para confirmar la presencia del Arca de Noé, el proyecto ha avanzado significativamente, generando entusiasmo en la comunidad científica y entre aquellos interesados en descubrimientos arqueológicos relacionados con relatos bíblicos.