El caso de Mark Parisi: ¿Se pueden vender los testículos por miles de dólares?

El caso de Mark Parisi, quien afirmó en el programa “The Doctors” haber vendido uno de sus testículos por aproximadamente 455 mil pesos con el fin de comprar su automóvil soñado, ha generado un renovado interés en la posibilidad de vender órganos. Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en otros países, la venta de órganos está prohibida, lo que plantea preguntas sobre la legalidad y ética de tales transacciones.

Prohibición y donación altruista en México: Un problema de tráfico de órganos

En México, la Ley General de Salud prohíbe el comercio de órganos a nivel nacional. No obstante, permite la donación de órganos, siempre y cuando esta sea un acto de altruismo y gratuidad. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los países con un alto número de donaciones ilegales de órganos, junto con China y Costa Rica. Esta situación involucra a profesionales de la salud y del sector turístico en una red de tráfico de órganos.

Precios y comercio de órganos a nivel internacional: Un mercado ilegal en crecimiento

Los precios de los órganos varían considerablemente en diferentes países. En el mercado negro internacional, los donantes suelen recibir solo una fracción pequeña de las ganancias, generalmente entre mil y 10 mil dólares por la donación de un órgano, como un hígado.

La OMS estima que entre un 5% y un 10% de los trasplantes realizados en el mundo son ilegales, y se venden aproximadamente 10 mil riñones en el mercado negro cada año. A pesar de estas cifras, también existe un negocio legal y significativo relacionado con la compra, venta y alquiler de partes del cuerpo, dependiendo de la legislación de cada país.

En México y Estados Unidos, la prohibición de la compensación económica por la donación de órganos está respaldada por la Declaración de Estambul, que tiene como objetivo combatir el mercado negro de órganos y promover la ética en el trasplante de órganos.