China autoriza la exportación de procesadores Loongson a Rusia

  • La exportación de estos procesadores estaba prohibida

En un giro sorprendente, China ha decidido permitir la exportación de sus procesadores Loongson a Rusia, revirtiendo la prohibición que impuso en diciembre de 2022. Los procesadores Loongson, basados en la arquitectura MIPS, representan una alternativa china a gigantes tecnológicos como Intel y AMD, y son conocidos por su uso en consolas como la Nintendo 64 y la PlayStation. ¿Cuáles son las implicaciones de esta decisión para el mercado tecnológico global y la competencia?

Loongson: la alternativa a Intel y AMD

Loongson es una empresa china que fabrica procesadores para PC, servidores y centros de datos, compitiendo directamente con gigantes de la industria como Intel y AMD. Su posición como competidor destacado se consolidó a principios de este año con la distribución masiva de su procesador 3C5000.

Lo que hace que estos procesadores sean únicos es su diseño, que no se basa en arquitecturas x86-64 o ARM, sino en MIPS. Esta arquitectura fue utilizada en consolas de renombre, como la Nintendo 64, la Sony PlayStation 1, PlayStation 2 y PSP.

Gracias a esta elección de arquitectura, Loongson ha podido mejorar su diseño y rendimiento sin depender de las arquitecturas dominantes ni verse afectado por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han afectado a muchas otras empresas tecnológicas.

Sin embargo, aún se enfrenta a ciertas limitaciones, especialmente en lo que respecta al software estadounidense que utiliza en sus procesadores, lo que lo expone a las restricciones comerciales de Estados Unidos.

China autoriza la exportación a Rusia

Recientemente, se ha informado que China ha autorizado la exportación de procesadores Loongson a Rusia. Dos integradores rusos, Norsi-Trans y Promobit, serán los primeros en aprovechar esta decisión al utilizar estos procesadores en equipos de escritorio, servidores y sistemas de almacenamiento. Esto contribuirá a mejorar la infraestructura tecnológica de Rusia y permitirá al país evitar depender de proveedores estadounidenses que están sujetos a sanciones comerciales.

Este acuerdo no solo impulsa la soberanía tecnológica de Rusia, sino que también representa un respaldo de China a Rusia en medio de las crecientes tensiones con Occidente. Al permitir la exportación de procesadores Loongson, China desafía el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y apoya a Rusia en su búsqueda de independencia tecnológica.

La decisión de China de autorizar la exportación de procesadores Loongson a Rusia marca un acontecimiento significativo en la lucha por la influencia tecnológica y la autonomía en un mundo cada vez más interconectado.