México podría quedarse sin 5G: comisionados del IFT comparecerán ante la Cámara de Diputados

Foto: Pixabay

El 19 de octubre, los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabezado por Javier Juárez, comparecerán ante la Cámara de Diputados para abordar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024.

En este encuentro, previo a la votación, el regulador explicará a los legisladores la importancia de reducir el costo de las frecuencias de espectro radioeléctrico para preservar la competitividad de México y garantizar la implementación exitosa de la tecnología 5G.

Inflación erosiona el valor de la moneda de 20 pesos

El Banco de México, dirigido por Victoria Rodríguez Ceja, lanzó una moneda conmemorativa de 20 pesos en honor al Heroico Colegio Militar en su bicentenario. Aunque esta moneda tiene curso legal, se destaca que la inflación ha erosionado significativamente su valor adquisitivo. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encabezado por Graciela Márquez, muestran que la inflación acumulada en ocho años ha sido del 48%, lo que significa que 20 pesos actuales solo equivalen a alrededor de 10.40 pesos de septiembre de 2015. Esta pérdida de poder adquisitivo plantea desafíos económicos para los ciudadanos.

Violación a la ley en la candidatura de Héctor Tejada

La aparición de Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, en la lista de precandidatos de Morena para gobernador de Guanajuato generó interrogantes sobre cómo llegó a esta posición. Su candidatura violó el artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que prohíbe a las organizaciones del sector privado involucrarse en actividades partidistas.

A pesar de su posterior renuncia a la candidatura, esta situación provocó descontento entre algunos socios de la Concanaco, quienes expresaron sus preocupaciones ante la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro. Este episodio se suma a otros intentos de involucrar a líderes empresariales en la política que no llegaron a concretarse, como el caso de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, propuesto para el gobierno de Tlaxcala por el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Estas son noticias destacadas en los ámbitos de las telecomunicaciones, economía y política en México.