Por estos desacuerdos peligra la reforma laboral de 40 horas semanales

Fotografía tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- Estas últimas semanas, tras el inicio del nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión mexicano, la clase trabajadora mexicana ha estado a la expectativa de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Y es que, precisamente, hace unos días los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordaron postergar la propuesta de reforma laboral que busca que los trabajadores del sector formal mexicano descansen dos días a la semana en lugar de solo uno.

En este sentido, los legisladores federales han reconocido que se han encontrado algunos obstáculos que estarían impidiendo la reducción de la semana laboral en México, y a continuación te diremos de cuáles se trata.

Primero que nada, habrá que precisar que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para disminuir la semana laboral, pasando de 48 horas a 40 horas, ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la cámara baja del Congreso de la Unión en el anterior período ordinario de sesiones de la actual legislatura.

No obstante, los tiempos legislativos no alcanzaron para que el dictamen que contiene la reforma laboral que daría 2 días de descanso a los empleados formales fuera sometida al voto de los integrantes de la Jucopo para posteriormente ser debatida en el pleno.

Es de este modo que, luego de que diera inicio el pasado 1 de septiembre de este 2023 el nuevo período ordinario de sesiones, los trabajadores se han mantenido expectantes sobre el futuro de la reforma a la LFT para reducir la semana laboral.

Con todo, tras pasar un mes del inicio en la Cámara de Diputados, hasta la fecha el dictamen no ha sido sometido a la votación de los diputados federales, ello, de acuerdo a lo explicado por legisladores, debido a que hay algunos obstáculos que estarían impidiendo su aprobación.

En este sentido, los diputados de Morena, bancada que está impulsando la reforma laboral, han manifestado que las empresas y empresarios han señalado que reducir la semana laboral estaría provocando mayores costos de producción a las compañías.

Lo anterior tomando en cuenta que los corporativos tendrían que invertir más en su planta laboral, lo que podría no ser sostenible para las micro y pequeñas empresas, sobre todo tomando en cuenta las recientes reformas laborales avaladas en el Congreso de la Unión y la reciente pandemia de Covid-19.

Asimismo, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han señalado que el hecho de que los trabajadores laboren 5 días a la semana podría provocar que las empresas opten mejor por automatizar procesos y, con ello, tomar la decisión de despedir empleados.

Con información de Debate