¿Y la jornada laboral de 40 hrs., se va hacer, o no se va a hacer?

Tomada de El Imparcial

En el transcurso de los últimos años, como ya te habrás dado cuenta, se han presentado y promovido diferentes iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar mayores beneficios a las personas trabajadoras del sector formal mexicano.

En este sentido, una de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que más expectativas ha generado en la clase trabajadora formal mexicana es la que propone la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Bajo este contexto, en seguida te diremos si habrá o no semana laboral de 40 horas en México, y, en dado caso, cuál sería el día en el que disminuiría el tiempo de trabajo entre los empleados formales.

Fue hace unos meses cuando se presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para disminuir la semana laboral, pasando de 48 horas a 40 horas.

Es así que, en el último tramo del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo avaló la iniciativa de reforma laboral para que los trabajadores laboren solo 5 días a la semana y descansen 2 días.

No obstante, la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas no fue  debatida en el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión previo a la conclusión del período ordinario de sesiones.

Con todo, tras el inicio del nuevo período ordinario de sesiones en el Poder Legislativo Federal, entre los trabajadores formales han crecido las expectativas sobre una paulatina aprobación por parte de los diputados federales.

No obstante, y pese a que los diputados de Morena, la bancada mayoritaria, adelantaron que harían todo lo posible por subir al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para disminuir la semana laboral de 48 horas a 40 horas, hace unos días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) postergó su debate en el pleno.

Por lo anterior, hasta el momento no podemos establecer la fecha exacta en la que se reduciría la semana laboral de 48 horas a 40 horas, tomando en cuenta que a la propuesta legislativa le falta, además de ser aprobada por los diputados federales, avalada por el Congreso de la Unión y 17 congresos locales de las entidades federativas mexicanas.