Para maratonear en Halloween: 11 Películas de terror del cine mexicano antiguo que sí daban miedo

El cine mexicano antiguo no solo se destacó por sus producciones en el ámbito de la comedia y el melodrama, sino que también dejó una huella notable en el género del terror que es ideal para esta temporada de Halloween, en la que solemos ver más películas de este género, de lo común. A lo largo de los años, directores y guionistas mexicanos crearon películas que lograron aterrar a las audiencias de su época y que, incluso en la actualidad, mantienen su capacidad para generar escalofríos.

En primer lugar, estas películas aportaron una perspectiva única al género, al incorporar elementos de la rica tradición cultural y folclórica de México, como las leyendas populares y las creencias en lo sobrenatural. Esto permitió que las películas se conectaran de manera más profunda con el público mexicano, que se veía reflejado en historias que resonaban con sus propias experiencias y mitos culturales.

Además, el cine de terror mexicano de esa época se destacó por su capacidad para crear atmósferas inquietantes y generar un sentido de misterio y suspenso. A pesar de tener recursos limitados en comparación con las producciones de Hollywood, los directores mexicanos demostraron una habilidad excepcional para utilizar la iluminación, la música y la cinematografía para crear un ambiente aterrador. A continuación, presentamos una selección de 11 películas de terror del cine mexicano antiguo que verdaderamente eran dignas de causar temor.

“Hasta el viento tiene miedo” (1968, Carlos Enrique Taboada)

Sinopsis: La historia sigue a un grupo de estudiantes de un internado femenino que, bajo la dirección de una maestra, comienzan a experimentar fenómenos paranormales. La película es considerada un clásico del cine de terror mexicano y se destaca por su atmósfera inquietante y la actuación de Marga López y Maricruz Olivier.

“Alucarda” (1977, Juan L. Moctezuma)

Sinopsis: Ambientada en un convento aislado, la película narra la historia de dos jóvenes amigas, interpretadas por Tina Romero y Susana Kamini. “Alucarda” es conocida por su enfoque en la posesión demoníaca y su audaz exploración de temas religiosos y sexuales.

“El libro de piedra” (1969, Carlos Enrique Taboada)

Sinopsis: Una niñera, interpretada por Marga López, es contratada para cuidar a un niño en una mansión aparentemente tranquila. Pronto descubre que la casa esconde un oscuro secreto relacionado con una estatua de piedra. La película es aclamada por su trama sobrenatural y la actuación de López.

“Más negro que la noche” (1975, Carlos Enrique Taboada)

Sinopsis: Cuatro mujeres heredan una mansión antigua que esconde un gato negro y una maldición. La película destaca por su atmósfera inquietante y su éxito en la creación de tensión. Helena Rojo y Lucía Méndez son algunas de las actrices destacadas.

“La tía Alejandra” (1979, Arturo Ripstein)

Sinopsis: La película dirigida por Arturo Ripstein se centra en la historia de una tía cariñosa, interpretada por Isabela Corona, que cuida de sus sobrinos. Sin embargo, su comportamiento se vuelve cada vez más inquietante, revelando una maldad oculta. “La tía Alejandra” es elogiada por su actuación y su enfoque psicológico del horror.

“Veneno para las hadas” (1986, Carlos Enrique Taboada)

Sinopsis: La película sigue la amistad de dos niñas, interpretadas por María Rojo y Elsa María Gutiérrez, mientras una de ellas afirma ser una bruja con poderes mágicos. “Veneno para las hadas” explora la línea borrosa entre la fantasía y la realidad y es considerada una obra maestra del género.

“El escapulario” (1968, Servando González)

Sinopsis: La película se centra en un sacerdote que descubre un escapulario que otorga protección, pero también está vinculado a un oscuro secreto y una venganza. Claudio Brook y Libertad Leblanc son actores destacados en esta producción.

“La maldición de la llorona” (1963, Rafael Baledón)

Sinopsis: Basada en la famosa leyenda de “La Llorona”, la película sigue la historia de una madre que se convierte en un espíritu vengativo. La película es un ejemplo temprano del cine de terror mexicano y es recordada por su impacto en la cultura popular.

“El vampiro” (1957, Fernando Méndez)

Sinopsis: Esta película es una de las primeras incursiones del cine mexicano en el género de los vampiros. La trama se centra en un grupo de amigos que se enfrentan a un conde vampiro interpretado por Germán Robles.

“El espejo de la bruja” (1962, Chano Urueta)

Sinopsis: Ambientada en el México colonial, la película sigue la historia de una joven acusada de brujería, interpretada por Isabela Corona. Un espejo mágico juega un papel crucial en esta trama de brujería y misterio.

“Espiritismo” (1962, Benito Alazraki)

Sinopsis: Un grupo de amigos decide realizar una sesión de espiritismo para contactar a un espíritu. Sin embargo, la experiencia desencadena eventos paranormales perturbadores que ponen en peligro sus vidas. “Espiritismo” es conocida por su enfoque en lo paranormal y su capacidad para generar suspense.

Estas películas no solo son reconocidas por su capacidad para asustar al público, sino también por la contribución de destacados actores y directores al género del terror en el cine mexicano antiguo. Sus historias, atmósferas y elementos sobrenaturales siguen siendo apreciados por los amantes del cine de terror hasta el día de hoy.

Con información de Debate