Adultos mayores en riesgo de quedarse sin Pensión del Bienestar

En México, la suspensión de pagos a adultos mayores se puede ver afectada en los próximos meses debido al cambio de tarjetas para recibir el apoyo del programa.

La “Pensión para el Bienestar” ha dado estabilidad económica a este sector vulnerable, la implementación de un cambio en las tarjetas bancarias ha desencadenado una situación crítica. El plazo para realizar el cambio de tarjeta expiró el 31 de agosto.

A partir de octubre, algunos beneficiarios del programa, que ofrecen un depósito bimestral de 4 mil 800 pesos, se quedarán sin recibir su próximo pago debido a la reciente transición a las tarjetas bienestar. La Secretaría de Bienestar había anunciado este cambio meses atrás, argumentando la necesidad de eliminar intermediarios y optimizar el proceso.

La Secretaría del Bienestar, en un comunicado explicó que la suspensión es temporal, ya que la pensión es un derecho inalienable, pero se requiere la actualización de la información para realizar los depósitos, acudiendo a los módulos de atención lo antes posible para evitar quedarse sin el pago correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.

¿Qué documentos se necesitan para actualizar la tarjeta bienestar para adultos mayores?

Para realizar el cambio de tarjeta, se solicita a los beneficiarios presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses de antigüedad).
  • Número de contacto.
  • Certificado de discapacidad (si aplica).

El Gobierno de México ha comunicado que se está trabajando activamente para recuperar los fondos que quedaron atrapados en cuentas de bancos comerciales.

En los siguientes días se proporcionarán más detalles sobre cómo se restituirán los apoyos a aquellos adultos mayores que no pudieron cobrar sus pensiones. Se espera que en 2024, exista un aumento en la pensión a 6 mil pesos por bimestre.

Con información de Mi Trabajo