Buscan con reforma que compañías dejen de acosar por teléfono a usuarios

Foto: Tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Natale Gutiérrez, ha presentado una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de poner fin al acoso publicitario a través de llamadas telefónicas y mensajes.

La reforma busca eliminar las llamadas insistentes que ofrecen bienes o servicios y prohibir a las empresas o proveedores que realicen esta actividad. Según el legislador, los ciudadanos se encuentran en un estado de indefensión frente al acoso y mal uso de sus datos personales.

El diputado propone agregar el término “vía telefónica” al artículo 17 de la ley, como uno de los medios a través de los cuales los consumidores pueden solicitar no ser molestados. Además, sugiere incorporar las palabras “acoso” e “insistentes” en el artículo 32 al hablar de información engañosa y abusiva.

Protección del consumidor

La Procuraduría podrá emitir lineamientos para analizar y verificar la información o publicidad a fin de prevenir que se induzca a error, confusión o acoso al consumidor. La reforma también propone incluir los términos “acoso” e “incomodidad” en el artículo 128 Ter para los casos particularmente graves en los que la información o publicidad sea engañosa o molesta.

En resumen, los consumidores podrán exigir a proveedores y empresas no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica u otros medios para ofrecer bienes, productos o servicios y para que no les envíen publicidad. La iniciativa tiene como objetivo proteger a los consumidores de prácticas publicitarias invasivas y abusivas.