Inauguran en la Cámara de Diputados V Reunión Interparlamentaria México-Argentina

CDMX.- Al iniciar los trabajos de la V Reunión Interparlamentaria México–Argentina, inaugurada por la senadora Vanessa Rubio Márquez, legisladores de ambas naciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo político, económico y social bilateral.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura internacional “llena de altibajos, incertidumbre y de amenazas, obliga a un diálogo político eficiente, replantear nuestras pertenencias y a procurar la cercanía con las naciones unidas, como es el caso de Argentina”.

Durante la ceremonia inaugural en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado enfatizó que hoy es un buen día para el acercamiento y el entendimiento mutuo.

Recalcó que es el momento de la diplomacia parlamentaria y de la convergencia, que debe acercar a los procesos de integración económica y política en América Latina. Destacó la coincidencia entre los proyectos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, y dijo que en la región compartimos una historia, una lengua, tradiciones, costumbres, valores, pero sobre todo, identidad.

Explicó que en esta Reunión Interparlamentaria se abordarán, durante hoy y mañana, temas comerciales y políticos, donde se tienen importantes coincidencias como el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza, la búsqueda del desarrollo, lucha contra la desigualdad, fortalecimiento de la democracia, acceso a una educación gratuita y laica, así como el respeto a los derechos humanos.

También, dijo, se hablará de la colaboración internacional hacia el desarrollo, a fin de afrontar con eficacia los objetivos de la Agenda 20-30 para el avance sostenible donde la cooperación es fundamental.

Asimismo, se hablará de las experiencias y las buenas prácticas en materia de igualdad de género donde ha habido un importante avance, pero también se advierte un “largo camino por recorrer y, sobre todo, una inaplazable tarea para hacer conciencia e implementar acciones eficaces”.