Este año podría llegarte menos dinero de aguinaldo; te explicamos por qué

El aguinaldo es una de las 14 prestaciones de ley que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), es un derecho al que todo trabajador del sector formal debe acceder, es por ello que te interesará saber que este 2023 podrías recibir menos del que esperas y te diremos por qué.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas y empleadores deben pagarle el aguinaldo a sus trabajadores antes del día 20 de diciembre de cada año, monto que debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo mínimo.

“El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”, detalla el portal web oficial del gobierno en relación al aguinaldo que deben recibir todos los trabajadores del sector formal mexicano.

Como menciona el artículo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) anteriormente citado, el monto del aguinaldo debe ser equivalente, por lo menos, 15 días de sueldo diario, aunque la cifra puede ser mayor, ello dependiendo de cada empresa y cada trabajador.

Ahora bien, al igual que al salario, al aguinaldo también se le aplica el Impuesto sobre la Renta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mejor conocido como ISR, aunque solamente en caso de que el monto de esta prestación de ley sea mayor a 30 UMAS.

¿Y qué es una UMA? De acuerdo al Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), la UMA (Unidad de Medida y Actualización) es la “referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

En este sentido, según el referido Instituto, el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Es así que, de acuerdo a la tabla del INEGI, para este 2023 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) el valor es de 103.74 pesos, 3 mil 153.70 pesos y 37 mil 844.40 pesos, diario, mensual y anual, de forma respectiva.

Con la anterior información habrá que señalar que, en caso de que este 2023 tu aguinaldo sea mayor a 3 mil 112 pesos, ello multiplicando 103.74 por 30, tendrás que pagar el Impuesto sobre la Renta al organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, si el monto sea menor, quedará exento.