No te dejes; advierte Profeco que no deben cobrarte “comisión” por pagar con tarjeta

Hoy en día, la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas como método de pago. Pero, ¿qué sucede cuando te informan que el uso de tarjeta conlleva un “extra” en tu cuenta?

Este es el famoso cobro de comisión que algunos negocios intentan imponer. ¿Es esto legítimo? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido un importante anuncio al respecto.

Para comprender la situación, primero pongámonos en el lugar del comerciante. Imagina que tienes una tienda de café y utilizas una terminal de Clip o algo similar, la cual cobra un porcentaje por cada transacción (en el caso de Clip, sería un 3.6% más IVA). Si un cliente gasta 500 pesos, recibirás 479.12 pesos. El negocio tiene que asumir este costo, pero ¿es correcto trasladarlo al cliente?

¿Es legal cobrar una comisión extra por pagar con tarjeta?

Si alguna vez te has preguntado si es legal que un establecimiento te cobre una comisión adicional por utilizar tu tarjeta de crédito o débito, la respuesta es un rotundo NO.

Tanto la Profeco como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se han expresado de forma contundente al respecto. Ambas instituciones destacan que cualquier tipo de recargo o comisión adicional por el simple hecho de usar una tarjeta va en contra de las regulaciones y podría ser motivo de sanciones para el comercio.

Es crucial entender que, al ofrecer la opción de pago con tarjeta, los establecimientos se comprometen a asumir cualquier costo asociado a esta modalidad. En otras palabras, el costo de las transacciones con tarjeta es un gasto operativo para el negocio, similar a los gastos de electricidad o alquiler del local. Pasar este costo al cliente no solo es poco ético, sino también ilegal según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Si alguna vez te enfrentas a la situación de que un comercio intenta cobrarte una comisión extra por usar tu tarjeta, no estás desprotegido.

El anuncio de Profeco es claro: si un comercio está aplicando esta comisión, está violando la ley.

¿Qué hacer si me han cobrado una comisión extra al pagar con tarjeta?

Aquí te guiamos paso a paso sobre cómo puedes denunciar este tipo de prácticas ante la Profeco:

  • Hablar con la Institución Financiera: El primer paso es comunicarte con tu banco para informarles del incidente.
  • Reportar al Establecimiento: Proporciona todos los datos del negocio que intentó hacer este cobro extra para que las autoridades competentes puedan tomar medidas.
  • Contactar a Profeco: Si ya has pagado la comisión, envía un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx. Según la LFPC, las multas para estos proveedores pueden llegar hasta 3,776,174.62 pesos mexicanos.

Estar informado es tu mejor defensa contra estas prácticas indebidas. Si conoces tus derechos y sabes cómo ejercerlos, contribuyes a un mercado más justo para todos.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito?

La tarjeta de crédito te permite hacer compras hoy y pagarlas más tarde. Con ella, básicamente pides dinero prestado hasta un límite determinado y pagas este préstamo en cuotas mensuales. Pero ¡ojo! Si no pagas en el plazo indicado, comienzan a cobrarte intereses, que a veces tienen tasas que pueden dejarte sin mucho dinero.

Por otro lado, la tarjeta de débito funciona como tu billetera digital y solo te permite gastar lo que ya tienes. Cuando compras algo, el dinero se deduce directamente de tu cuenta bancaria. No hay préstamos, no hay deudas y, definitivamente, no hay sorpresas en forma de tasas de interés. Es la opción ideal para quienes buscan tener un control más estricto de sus gastos y no desean endeudarse.

Con información de Dinero en Imagen