Revisará Bélgica el iPhone 12 de Apple ante posibles riesgos de radiación

Foto: Reuters

Bélgica.- El día de hoy, Bélgica ha anunciado que llevará a cabo una revisión exhaustiva de posibles riesgos para la salud relacionados con el modelo iPhone 12 de Apple. Este movimiento se produce después de que Francia ordenara retirar el iPhone 12 del mercado debido a que sus niveles de radiación superaban los límites permitidos.

Apple ha rechazado las conclusiones de las autoridades francesas y ha argumentado que el iPhone 12 ha sido certificado por diversos organismos internacionales con respecto a las normas de radiación.

Durante los últimos 20 años, se han llevado a cabo numerosos estudios para evaluar los posibles riesgos para la salud asociados con teléfonos celulares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no se han establecido efectos adversos para la salud relacionados con su uso.

Posible Expansión de la Prohibición en Europa

La decisión de Francia de suspender la venta del iPhone 12 hasta que Apple resuelva los problemas de radiación detectados en dos pruebas podría abrir la puerta a la prohibición en otros países europeos. Italia ha indicado que, hasta el momento, no tomará medidas en este sentido.

Revisión de Todos los Teléfonos y Opiniones de Expertos

El secretario de Estado belga para la Digitalización, Mathieu Michel, ha pedido una revisión de todos los teléfonos Apple, así como de los dispositivos fabricados por otras empresas. Mientras tanto, el regulador alemán de redes, BNetzA, ha afirmado que el trabajo realizado por Francia podría servir como guía para toda Europa y que examinarán la cuestión. En España, la asociación de consumidores OCU ha solicitado a las autoridades que continúen con la decisión de Francia y detengan las ventas del iPhone 12.

A pesar de estas acciones, expertos de la industria han afirmado que no existen riesgos para la seguridad, ya que los límites reglamentarios se han establecido muy por debajo de los niveles en los que los científicos han encontrado evidencia de daño relacionado con la radiación. El iPhone 12, que ha estado en el mercado durante tres años, ya no está disponible para su compra en línea en Francia ni en otros países europeos, aunque aún se puede adquirir a través de terceros, como Amazon Francia.