Si tienes esta planta en casa podrías ser acreedor a una multa de hasta 200 mil pesos

La planta conocida popularmente como Pata de Elefante es una planta exótica y originaria de México, sin embargo, su existencia está en peligro debido a la extracción ilegal de semillas, lo cual no solo la hace una especie protegida, sino que quien infrinja esta normativa será a creedor a una cuantiosa multa.

Esta planta, catalogada como una especie en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, enfrenta una situación crítica. De las once especies conocidas, ocho son exclusivas de México, lo que las convierte en ejemplares prácticamente únicos y muy valorados en el mercado ilegal.

Multas y hasta prisión, según las leyes mexicanas

Las leyes en México son claras al respecto: la venta o extracción de Pata de Elefante puede llevar a penas de hasta nueve años de prisión o multas significativas.

En cuanto a la multa, ésta podría ser de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, lo que equivale a poco más de 200 mil pesos.

Estas medidas drásticas son necesarias para preservar esta planta y frenar la continua degradación de su hábitat, causada por la expansión agrícola y ganadera, tala de árboles, urbanización y el tráfico ilegal.

¿Por qué se llama Pata de Elefante?

Su nombre científico es Beaucarnea recurvata, perteneciente a la familia Nolinaceae, es una planta de gran valor ornamental. Sus hojas, de un verde pálido, destacan por su forma curvada, midiendo entre 100 y 150 cm de largo y 10 a 20 mm de ancho.

Esta planta se asemeja a una palma, pero su peculiar base en forma de globo la distingue. Sus ramas son delgadas y sus hojas curvas presentan un tono pálido.

Originaria de Oaxaca y Veracruz, la Pata de Elefante es una especie endémica. También se le puede encontrar en ciertas regiones de Centroamérica.

De hecho, la Profepa ha instado a la población a denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con esta planta, para así detener la crisis que enfrenta.

De acuerdo con el blog de la Profepa, se reconocen aproximadamente once variedades, de las cuales ocho son exclusivas de México, subrayando la importancia de su conservación.

Con información de Profepa