Entrega alcalde Bonilla Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente 2023

  • Chihuahua Capital celebra el compromiso con el medio ambiente

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla y la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Graciela Rojas Carrillo, en sesión solemne de Cabildo, hicieron entrega del Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente a Lenin Omar Nevárez Prado en la categoría de Persona Física, y a la asociación Reciclables Domésticos, Centro de Cultura Ambiental de Chihuahua AC, representado por Ana María de la Rosa Carpizo, en la categoría de persona moral.

El alcalde Bonilla resaltó el impacto positivo del Centro de Cultura Ambiental de Chihuahua AC, que ha trabajado incansablemente en la capacitación, el apoyo a la creación de centros de acopio en instituciones educativas, la recolección de material reciclable casa por casa y la formación de una red de organizaciones en favor del medio ambiente; además, elogió a Lenin Omar Nevárez Prado, por ser un joven apasionado por la ecología y la ciencia, por su compromiso con la investigación y la tecnología en beneficio del medio ambiente.

Bonilla Mendoza, aprovechó la oportunidad para abordar un tema crucial que afecta a la ciudad de Chihuahua: la disposición final de residuos. Recordó el compromiso de su administración de cerrar el actual relleno sanitario municipal y construir uno nuevo, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Anunció a los presentes las dos acciones que se tomarán, como la ampliación del actual hasta por tres años y la construcción del Centro Municipal de Economía Circular, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de vanguardia.

Esta planta, diseñada con el apoyo de una firma internacional y el respaldo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), permitirá reducir significativamente el volumen de residuos que llegan al relleno sanitario, contribuyendo así a un futuro más sostenible para la ciudad.

Por su parte, Lenin Omar Nevárez manifestó que el reconocimiento es para todos lo que dedican sus vidas al cuidado del medio ambiente, y resaltó que el trabajo es de todos para proteger al medio ambiente e hizo un llamado a las autoridades a reforzar con políticas públicas.

En representación de la asociación ganadora, Ana María de la Rosa Carpizo, manifestó que existen muchas personas que trabajan en el cuidado del medio ambiente y en ese sentido Chihuahua tiene una oportunidad de sumarse a ese trabajo, empezando con la reducción a cero de sus desechos.

Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Graciela Rojas, dejó en claro que desde el Ayuntamiento trabajan para hacer de Chihuahua una ciudad sustentable, que trabaja en forma consiente y ordenada para lograr desde el gobierno el equilibrio ecológico.