¿Son saludables los tamales? ¿Cuáles son los mejores y los peores?

“Hay de dulce, de rajas, de queso, rojos y verdes”: canciones como ‘Los Tamales’ de Banda Costado reflejan la variedad de sabores que tiene este alimento mexicano; sin embargo, ¿te has preguntado cuáles son saludables?

Los tamales son un alimento que se elabora con masa de maíz batida en manteca de cerdo, aceites de cocina o agua, se rellena con algún tipo de salsa, pollo, carne de cerdo o de res e infinidad de ingredientes que se cuecen al vapor, envueltas en hojas de maíz.

Este platillo mexicano fue nombrado por la palabra proveniente del náhuatl tamallique significa ‘envuelto cuidadoso’. Una de sus principales características es que tiene un vasto mundo de sabores y variaciones como Mucbil pollo, zacahuil, corundas, entre otros.

A diferencia de otros platillos nacionales, como el chile en nogada, los tamales se encuentran a lo largo de todo el año, especialmente durante el Día de la Candelaria.

¿Qué tanto daño hacen los tamales?

El sitio de Healthline, especializado en temas de salud, explica que los valores nutricionales de los tamales dependen de sus ingredientes:

  • Tamales sin carne: Son una fuente solamente de grasa y carbohidratos, una molécula que el cuerpo descompone en glucosa y que da energía a células y tejidos del cuerpo.
  • Tamales con carne: Aparte de su contenido en grasas y carbohidratos, también llevan proteína. Este tipo de alimentos, según Healthline, son considerados como comidas completas.

Agregar queso o algún tipo de salsa puede aumentar el contenido de grasa y calorías del tamal.

Healthline señala que la principal fuente de grasa de este platillo es la manteca de cerdo, que es rica en grasas saturadas, aquellas que se asocian con diversos problemas a la salud del corazón.

Es por ello que el consumo de cualquier tipo de tamal debe de ser moderado, ya que el exceso de grasas saturadas puede aumentar los niveles del colesterol malo, producir problemas cardiovasculares y hasta lastimar la salud cerebrovascular.

¿Cómo hacer tamales saludables?

Existen algunos elementos en la elaboración de los tamales, específicamente en sus ingredientes, que pueden resultar en que sean más saludables.

Sin manteca de cerdo

La Secretaría de Salud del Gobierno de México recomienda reducir el consumo de alimentos hechos con manteca de cerdo, se puede reemplazar por aceites vegetales para reducir el contenido de grasas saturadas y evitar sus efectos secundarios.

Con maíz nixtamalizado

Asimismo, los tamales que se elaboran con masa de maíz nixtamalizado, que contienen un mayor número de beneficios.

La nixtamalización es un proceso en el que el maíz se hierve con cal, hace más nutritivo el grano, más rico en fibra y permite que el cuerpo humano asimile el maíz.

Tipo de ingredientes

Aunque los tamales son un alimento rico en grasas saturadas, Healthline cuenta con una serie de recomendaciones para elaborar tamales más saludables:

  • Aumentar el contenido de fibra: aparte de la carne, se puede agregar frijoles o verduras al vapor.
  • Utilizar carne magra, aquella con pocas cantidades de grasa, para los rellenos.
  • Tratar de utilizar alimentos bajos en sodio, ya que este elemento puede afectar al organismo.

¿Cuáles son los tamales menos saludables?

En el multiverso de los tamales también existen aquellos cuyo consumo puede perjudicar a la salud, se trata de los que se elaboran con grandes cantidades de manteca de cerdo y utilizan grandes cantidades de sal en su preparación.

Esto sucede con los tamales comerciales, aquellos que se pueden conseguir en supermercados y que solamente necesitan calentarse en el microondas para servirse.

De acuerdo con un estudio que realizó El Poder del Consumidor, algunos de estos tamales contienen grandes cantidades de sodio, el consumo excesivo de este ingrediente puede producir problemas en la salud del corazón.

Asimismo, existen tamales cuyo sabor principal es dulce por ingredientes como el chocolate, frutas y hasta la cajeta. Se debe mantener un consumo moderado de este tipo de alimento, ya que pueden ser una fuente de azúcar que, según Healthline, produce un aumento de peso y riesgo de padecer diabetes en exceso.

Con información de El Financiero