Estafadores buscan víctimas con fraude del “paquete retenido”; ¿en qué consiste?

Ciudad de México.- El fraude de ”paquete retenido” es una estafa que se ha vuelto muy común hoy en día, por lo que es necesario que sepas cómo funciona y así puedas cuidar tus datos y tu dinero.

Este fraude se da a través de un mensaje SMS o correo electrónico de un número o dirección desconocida, en el que se agura que por alguna razón un supuesto paquete ha sido retenido por las autoridades en oficinas de mensajería. Tú, sin embargo, no esperas ningún paquete o producto  y, por supuesto, se trata de un fraude.

Los ciberdelincuentes envían un mensaje en el que te piden que vacíes tu información personal en un link o URL anexa que conduce a una página web de apariencia oficial, ya sea de un servicio de paquetería o de alguna instancia de gobierno encargada de manejar envíos nacionales e internacionales.

Sin importar si esperas la llegada de un pedido que hiciste en línea o no, haz caso omiso de los “mensajes de paquete retenido”. No los abras y bórralos inmediatamente, especialmente si no estás esperando ningún paquete.

Se trata de una campaña de phishing, que podría poner en riesgo tu información más sensible como datos bancarios, nombre completo, dirección, etc.

¿Qué dice el mensaje?

En el peor de los casos, el mensaje apócrifo solicita ingresar los datos de una tarjeta bancaria para realizar un pago sin el cual el supuesto paquete en cuestión no podrá llegar a tu domicilio. Esto representa un caso de smishing, que es cuando un cibercriminal suplanta la identidad de una empresa, organización o banco para engañar a la gente.

De acuerdo con Correos de México, los SMS o correos electrónicos en cuestión tienen en común la siguiente estructura:

Su pedido no se puede entregar (DD/MM/AAAA) ya que no se ha pagado el impuesto de importación.

Siga las siguientes instrucciones:

Horario de entrega entre: (DD/MM/AAAA)- (DD/MM/AAAA).

Referencia de pago: CORREOS MÉXICO Tracking: 00000000

Total $$$$

Recipiente: Correos de México

Para confirmar la entrega de su pedido haga clik aquí

Si el paquete no se ha recibido dentro de los 15 días, Correos tiene derecho de reclamar una compensación de reducción por cada día de detención.

Para obtener más servicios, busque el seguimiento haciendo click aquí

Gradecemos [sic] tu confianza

Por otro lado, el fraude no solo se vale de los logos de instancias del Gobierno, sino también de empresas privadas de paquetería tanto nacionales como extranjeras.

Es por esto que la empresa de paquetería, Fedex también ha hecho un llamado a evitar sufrir afectaciones y hacer caso omiso de este tipo de engaños.

Recomendaciones para evitar estafa

Dicha empresa recomienda seguir este proceso de seguridad en caso de recibir un recado de este tipo:

  • No confíes en los mensajes de texto o en los correos electrónicos genéricos de una compañía que te alertan sobre un problema con tu envío
  • Ten cuidado con los medios de pago que utilizas. Nunca transfieras dinero a vendedores ni envíes giros postales o dinero en efectivo. Utiliza métodos de pago seguros que puedan ayudarte a identificar y reclamar actividades fraudulentas
  • Presta atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en las comunicaciones. Esto es una señal de fraude
  • Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos sospechosos en mensajes de texto y correos electrónicos. Los fraudes de phishing están en aumento y buscan convencerte de hacer clic en enlaces para obtener información sobre tus cuentas
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Con información de Debate