Precaución con fraudes alusivos a la aplicación de vacuna contra COVID 19

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta por fraudes alusivos a la aplicación de la vacuna contra COVID 19.

De acuerdo con las y los especialistas del área, por medio de la Red 24/7, grupo de coordinación interestatal, se han detectado estafas a adultos mayores en este sentido, ya que hay personas que solicitan datos bancarios.  Sin embargo, la vacuna es gratuita y el personal que la aplica no solicita cuotas de recuperación.

Las autoridades federales indicaron que los Servidores de la Nación realizan llamadas telefónicas a las personas mayores y que la única información que se requiere es a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx es la CURP,  nombre y domicilio, esto último en caso de que la persona no pueda moverse o salir del lugar.

Cabe mencionar que se han recibido quejas a nivel nacional por fallas en el sitio, pero es el único mecanismo para darse de alta en los registros. En este orden de ideas, la Fiscalía General del Estado invita a verificar el sitio donde se navega, cerciorarse sea el correcto y también se procure la protección de datos personales, así como evitar depósitos o transferencias si se les pide algo similar.

Cualquier sitio, perfil o situación engañosa, la puede reportar a pasaeldato.gob.mx y a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx