Invitan al curso-taller de conservación y resguardo de bienes religiosos en Guerrero, Chihuahua 

Chihuahua.- Con el fin de prevenir el tráfico ilícito y conservar el patrimonio cultural-histórico en la región de Guerrero y Madera, el Centro INAH Chihuahua invita al curso-taller “Prevención de robo de bienes culturales en recintos religiosos” el cual se llevará a cabo la comunidad de Santo Tomás el 30 y 31 de agosto de 10:00 a 14:00 horas.

Para tal fin han unido esfuerzos el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) delegación Chihuahua a través de la Dirección de Atención Integral a Comunidades (DAIC), la Presidencia Municipal de Guerrero y la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

Cabe subrayar que la comunidad de Santo Tomás desde hace muchos años ha mostrado gran voluntad y compromiso por proteger y conservar las pinturas y otros bienes históricos que se localizan en el templo de su localidad.

Esta capacitación se compone de una parte teórica y otra práctica que permite a los asistentes conocer y realizar acciones sencillas pero eficientes sobre conservación preventiva del patrimonio cultural. Las actividades son llevadas a cabo en un recinto religioso y con bienes históricos resguardados en éste con la finalidad de que los asistentes tengan oportunidad de poner en práctica los conocimientos y recomendaciones abordados durante el curso.

El curso-taller será impartido por Denisse Ochoa, psicóloga educativa y Manuel González, restaurador. El curso es gratuito y se entregará constancia a quien asista a las dos sesiones. Está dirigido a presbíteros, personas que laboran y apoyan en el mantenimiento de recintos religiosos, empelados de espacios culturales, feligreses, promotores culturales y público en general interesado en el tema.

A través del curso-taller se brindarán conocimientos y herramientas para que en conjunto se realicen acciones que permitan cuidar y prevenir el robo de los bienes culturales, así como saber actuar si llega a ocurrir un siniestro de este tipo. De esta forma el curso contribuye a la prevención de bienes de carácter religioso en México.