Al SAT no le gustan las “bromas” y lanza amenaza a quienes hacen y reciben transferencias

Las transferencias bancarias han surgido como uno de los métodos financieros más utilizados en la actualidad. Sin embargo, aquellos que hacen un uso frecuente de este recurso deben ser conscientes de las potenciales implicaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una advertencia dirigida tanto a personas físicas como morales en relación a las transferencias bancarias. Específicamente, la Prodecon, en colaboración con el SAT, advierte sobre los riesgos de utilizar conceptos inapropiados en el campo de descripción de las transferencias.

Conceptos de transferencia y la vigilancia del SAT

El concepto o razón de pago en las transferencias bancarias es un espacio destinado para describir la naturaleza del pago o transferencia realizada. Sin embargo, dada la cantidad de transferencias diarias en la banca digital, resulta imposible para el personal del organismo tributario revisar cada una minuciosamente.

Por esta razón, el SAT ha incorporado el uso de la inteligencia artificial (IA) para identificar palabras clave que puedan indicar actividades ilícitas, como lavado de dinero u otros delitos. Se insta a los contribuyentes a evitar utilizar términos relacionados con drogas, armas, contenido sexual y otros delitos en los conceptos de pago de sus transferencias bancarias.

Consecuencias y medidas a considerar

En caso de que se utilicen términos inapropiados en los conceptos de pago de transferencias bancarias, la Prodecon subraya que el SAT podría citar a los contribuyentes para aclarar la situación. En situaciones en las que el concepto de pago no esté claro para el SAT, se solicitará a los contribuyentes proporcionar pruebas de que el movimiento financiero es legítimo y no involucra actividades ilícitas.

En resumen, para evitar problemas con el SAT en relación a las transferencias bancarias, es fundamental evitar la inclusión de términos relacionados con delitos en los conceptos de pago. La advertencia de la Prodecon resalta la importancia de mantener una conducta financiera transparente y responsable.