Niños y maestros quedan atrapados en teleférico de 274 metros de altura en Paquistán

Este martes por la mañana, se desplegó una “misión de rescate extremadamente arriesgada” en Pakistán en un intento por salvar a seis niños y dos profesores que habían quedado atrapados durante nueve horas en un teleférico suspendido a 274 metros sobre un barranco.

El grupo quedó atrapado desde las 7 a.m., hora local, cuando uno de los cables que sostenía la góndola que los llevaba a una escuela en la montañosa Battagram se rompió repentinamente, y las imágenes aterradoras mostraban el vehículo suspendido por un solo cable.

“Un niño se desmayó debido al calor y el miedo”, dijo el oficial de rescate Shariq Riaz Khattak.

El estudiante inconsciente tiene solo 16 años y padece una afección cardíaca, según uno de los profesores atrapados, Gulfraz, de 20 años, quien habló con Geo News por teléfono.

Por amor de Dios, ayúdennos”, suplicó el instructor.

Los funcionarios aprobaron una operación de helicóptero “extremadamente arriesgada”, pero se vieron obstaculizados por vientos fuertes, explicó la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

“El esfuerzo de rescate también se complica por el hecho de que las cuchillas del helicóptero podrían cortar inadvertidamente el cable restante”, dijo Khattak.

Comandos del ejército se podían ver en la televisión local tratando de descender por cuerdas desde los helicópteros hacia el teleférico.

Los equipos de rescate también están intentando colocar redes debajo del teleférico, según informó el periódico Dawn, citando a Jawad Hussein, un funcionario.

Imágenes que detienen el corazón muestran a lugareños reunidos cerca observando la góndola colgando peligrosamente a la mitad del barranco empinado.

“Ni siquiera tenemos agua potable en el teleférico”, dijo Gulfraz a Geo News. “El primer cable se rompió después de que el teleférico recorriera una milla”.

Permanecieron en las alturas por 9 horas

Más tarde en el día, se vio a un oficial militar descendiendo de un helicóptero para proporcionar al grupo comida, agua y medicinas.

Los estudiantes tienen entre 10 y 16 años, agregó Gulfraz.

Los teleféricos son un método de transporte común en la zona.

El teleférico se utiliza para ir de un lugar a otro. En esta zona, 150 niños vienen a la escuela en teleférico”, dijo otro profesor local a Geo News.

El Primer Ministro Interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, calificó el accidente como “muy alarmante”.

He ordenado a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente un rescate seguro y la evacuación de las 8 personas atrapadas en el teleférico… También he ordenado a las autoridades que realicen inspecciones de seguridad de todos los teleféricos privados similares y garanticen que sean seguros para operar y usar”, tuiteó.

Con información de El Imparcial