Programas sociales de Amlo son una trampa, afirma Ricardo Anaya

Foto: SDP Noticias

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, se quejó de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al calificarlos como “una trampa”.

Ricardo Anaya expuso que “está bien” que hayan programas sociales como la pensión universal, pero no que ahora los adultos mayores tengan que pagar su médico y medicinas con ese dinero.

Y es que el panista recordó los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señalan en su reporte 2022, que de 2018 a 2022, 30 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud.

“Como todo en este gobierno su política social es una trampa. O sea, lo que da con una mano, con otra lo quita, porque claro que esta muy bien que exista una pensión universal para adultos mayores, eso esta muy bien. Lo que no se vale es que ahora quienes reciben esa pensión se la tengan que gastar en medicinas que el gobierno ya no les entrega”

RICARDO ANAYA. EXCANDIDATO PRESIDENCIAL

“De qué sirve que se reparta dinero si la gente tiene que pagar de su bolsillo el doctor y las medicinas”, cuestionó Ricardo Anaya.

Cabe recordar que las personas sin acceso a la salud subieron de 20 a 50 millones de mexicanos, lo que explica los mencionados 30 millones de personas que perdieron acceso a la salud.

Ricardo Anaya da 3 razones por las que no habrá un sistema de salud como el de Dinamarca

El excandidato presidencial de 2018 se quejó de la promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca pues actualmente no se puede garantizar ni consultas ni medicinas.

Ricardo Anaya enlistó tres motivos por los que no se va a lograr el sistema de salud de Dinamarca:

  1. Incompetencia
  2. Sigue habiendo corrupción
  3. No es una prioridad en el presupuesto

El integrante del blanquiazul dijo que en Dinamarca gastan ocho veces más que en México en el presupuesto de salud y el sistema mexicano está desmantelado cada vez, lo cual ya se vio en la alta mortalidad de personas durante la pandemia de Covid-19.

AMLO insiste que sí habrá sistema de salud como el de Dinamarca

AMLO ha insistido durante varias ocasiones en el año que sí habrá un sistema de salud como el Dinamarca e incluso ha aplazado la fecha.

A finales de 2022 e inicios de 2023 dijo que este sistema de salud estará vigente a finales de 2023, pero al paso del tiempo ha pasado a decir que estará listo al término de sus sexenio (2024).

Cabe recordar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue creado y eliminado en este mismo sexenio y quien se hará cargo de ofrecer salud a quienes no tienen seguridad social es el IMSS-Bienestar, de acuerdo con los planteamientos de AMLO.

Con información de SDP Noticias