ONG exige reparación a familias de migrantes fallecidos en incendio del albergue del INM

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) destacaron este jueves que la compensación por el daño causado a las familias de los 40 migrantes fallecidos y los 42 sobrevivientes del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, no puede limitarse simplemente a la entrega de recursos económicos.

Además, recalcaron que una reparación verdaderamente efectiva debe incorporar medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, tanto a nivel individual como colectivo.

Estas observaciones fueron emitidas en un comunicado conjunto por varias organizaciones, incluyendo el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Fundación para la Justicia, Asylum Access México y Albergue Casa Tochan.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el domingo pasado que otorgaría una compensación económica a cada una de las 40 familias de los fallecidos, con un total de 140 millones de pesos, una cifra determinada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Las ONG, enfocadas en la defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección, llamaron a la CEAV a no llevar a cabo sus funciones en secreto en el proceso de reparación integral del daño a los familiares y sobrevivientes del incendio en la instalación migratoria de Ciudad Juárez.

Además, subrayaron que esta entrega de dinero no constituye una reparación completa, sino más bien una compensación económica. Argumentaron que una reparación integral debería derivar de un análisis exhaustivo y objetivo, que debería ser publicado por la CEAV.

También destacaron que no corresponde al INM emitir dicho análisis, sino a la CEAV. No obstante, señalaron que durante casi cinco meses, esta comisión ha perdido claridad en sus funciones y ha permitido que el INM actúe como perpetrador, juez y parte en el proceso.