Aclara Amlo por qué se incluiría a Lucio Cabañas y Genaro Vázques Rojas en la historia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la inclusión de guerrilleros en los nuevos libros de texto gratuitos debido a que son parte de la historia mexicana.

AMLO comparó líderes de movimientos sociales con figuras como Miguel Hidalgo o Francisco I. Madero, quienes tomaron armas ante represión.

“¿Y por qué Genaro Vázquez Rojas, por qué Lucio Cabañas? Porque no había libertades, se reprimía a campesinosmaestros en Guerrero.

Sólo hay que explicar eso. Eso es historia, ¿y qué tiene que ver eso con inyectar el virus del comunismo?”, reprochó.
REFORMA informó el 9 de agosto que al defender acciones guerrilleras se enaltecen secuestros y asesinatos, que la SEP llama “ajusticiamientos”.

Incluyen levantamientos en historia de México

En el “Libro sin recetas número 6”, guía para maestros de Secundaria, la SEP sostiene que las acciones guerrilleras, especialmente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, no deben olvidarse, su legado endereza el rumbo del país.

El Mandatario dijo que hay campaña contra los libros de la SEP y pidió a críticos no mentir ni infundir miedo.

No está mal que tengan problemas con nosotros, que no les guste nuestra forma de gobernar, que difieran en la transformación; está bien, somos libres.

“Pero no una campaña, lanzarse a través de medios, que deben ser objetivos, profesionales, informar con veracidad, no alarmar, no amedrentar, ni mentir”, agregó.

Afirmó que la palabra “comunismo” se menciona una vez en uno de los materiales, en un poema de Bertolt Brecht presente en sus conferencias.

Yo he revisado los libros, desde el principio, prácticamente no aparece la palabra comunismo, quizás en cuarto o quinto libro, pero lo que aparece es un poema de Bertolt Brecht que he presentado aquí.

“Habla de unirnos contra el fascismorepresiónviolación de derechos humanos. Eso es lo que está en el libro”, aseguró.

Con información de El Imparcial