Proponen aumentar el aguinaldo al doble para trabajadores de empresas privadas

El aguinaldo podría aumentar al doble en México, de 15 a 30 días, en caso de aprobarse la propuesta hecha por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro.

La iniciativa fue registrada en la Gaceta de la Comisión Permanente, la cual propone modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que solicita por lo menos los 30 días de aguinaldo a los trabajadores de empresas privadas.

Entre los argumentos que dio el legislador destaca que esta prestación no ha sido modificada desde 1975. De igual manera, se menciona que el aumento de los alimentos de la canasta básica y la inflación son factores que se pueden atacar con el aumento de esta prestación de ley.

La suficiencia en el salario, prestaciones y aguinaldo, determinan la igualdad entre los trabajadores, mencionó el diputado del partido Morena, Manuel Baldenebro.

Diferencias entre el aguinaldo de sector público y privado

El legislador ha mencionado que esta iniciativa busca acercar a los trabajadores de compañías del sector privado al monto a los 40 días de salario que se lo otorga por ley a los burócratas en el sector público.

“Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, se señala en el proyecto.

En la actualidad, los trabajadores del sector privado en México reciben como mínimo 15 días de salario como aguinaldo. Dicho pago se debe dar antes del 20 de diciembre y no puede otorgarse en especie.

En meses recientes se ha propuesto elevar el pago de aguinaldo a 30 días de salario mínimo, sin embargo, estas iniciativas no han tenido éxito.

Con información de Dinero en Imágen