Aprueban proyecto de fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Policía Municipal

Cabildo. Foto: Cortesía Municipio de Chihuahua

Chihuahua.- En una sesión ordinaria de Cabildo, los miembros del Ayuntamiento han aprobado por unanimidad de votos una serie de reformas que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Policía Municipal. Estas reformas implican cambios en la estructura del Órgano Interno de Control, con la incorporación de dos nuevas áreas.

El alcalde Marco Bonilla, en su mensaje, destacó que el objetivo principal de estas reformas es consolidar un sistema que garantice que los miembros de la Policía Municipal siempre actúen de acuerdo con la ley y respetando los Derechos Humanos. Además, se busca brindar certeza jurídica a todas las partes involucradas en los procedimientos disciplinarios.

Para llevar a cabo estas reformas, el Gobierno Municipal de Chihuahua trabajó conjuntamente con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y el Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (INSYDE). También se contó con la colaboración de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Ayuntamiento para consolidar el sistema de fortalecimiento del control interno de la Policía Municipal.

La reforma actual contempla una nueva estructura orgánica para el Órgano Interno de Control (OIC) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El OIC incorporará dos nuevas áreas: el Área de Asuntos Internos, que anteriormente era una jefatura, y la Secretaría Técnica de la Comisión de Honor, que se separará de la Comisión de Honor y Justicia de la de Servicio Profesional de Carrera.

Con estos cambios en la normatividad municipal, la nueva Comisión de Honor y Justicia será un órgano colegiado auxiliar de la Administración Pública Municipal encargado de iniciar, tramitar y resolver los procedimientos relacionados con el régimen disciplinario.

Se espera que las reformas a la normatividad municipal sean publicadas en la Gaceta Municipal en la próxima semana. A partir del día siguiente a la publicación, estas reformas entrarán en vigor, dando inicio a los trabajos de reestructura del Órgano Interno de Control y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Con estas medidas, se busca asegurar un mejor control interno en la Policía Municipal de Chihuahua, garantizando su actuación dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.